Un total de 75 municipios de Málaga pueden optar a ayudas para proyectos de energía limpia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El Programa DUS 5.000 se dirige a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes

Andalucía cuenta con 62,7 millones de euros para la financiación de estos proyectos en municipios de reto demográfico

Se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) Un total de 75 municipios de la provincia de Málaga podrán acogerse al Programa DUS 5.000 puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico, un programa dirigido a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes.

Este programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y enmarcado en los objetivos de la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

El programa cuenta con un presupuesto de 325 millones de euros, de los que 62,7 millones de euros se destinan a Andalucía, la comunidad autónoma que más cuantía recibe. El Programa DUS 5.000 está financiado con fondos europeos Next Generation y estará vigente hasta noviembre de 2022.

El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

Las ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el 100% en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio. Se podrán solicitar a través de la sede electrónica de IDEA hasta noviembre de 2022 y se establece una inversión mínima de 40.000 € por proyecto, que no podrá superar los 3.000.000 €.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, COHESIÓN TERRITORIAL Y DESPOBLACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que la transición ecológica, así como la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, son dos de los cuatro ejes que orientan las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Javier Salas ha señalado que “a través del Programa DUS 5.000 el Gobierno muestra su compromiso con el reto demográfico”. “El fenómeno de la despoblación –ha añadido- se aprecia a escala municipal y es eminentemente rural, por lo que a través de este ambicioso programa la mayoría de municipios de la provincia de Málaga, así como la Diputación y las mancomunidades tienen una gran oportunidad para obtener una financiación para desarrollar proyectos de interés para la Málaga rural”.

 

En la provincia de Málaga hay 75 municipios con menos de 5.000 habitantes que concentran a 130.000 personas, el 7,68% de la población de la provincia, según datos del censo de 1 de enero de 2021.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “el PRTR pretende impulsar proyectos, actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos entornos, mejorar sus conexiones y accesibilidad, así como propiciar ecosistemas favorables para la creación de oportunidades laborales que puedan, por tanto, atraer a nueva población”.