El Ayuntamiento saca a concurso las obras del Teatro de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

En unos días se adjudicará el contrato para iniciar pronto los trabajos de este gran proyecto cultural, que se ha licitado por 8,5 millones de €

Tendrá capacidad para un máximo de 600 butacas y contará con un diseño adaptado para acoger todo tipo de espectáculos y conciertos

(Prensa Ayto Alh Torre) El ansiado Teatro de Alhaurín de la Torre, uno de los grandes proyectos del municipio en materia cultural, está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el contrato público para la construcción de este espacio escénico, una de las propuestas estelares del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova, y cuya inversión rondará los 8,5 millones de euros.

Concretamente, las obras han salido a licitación con un presupuesto base de 8.554.801,49 € (IVA incluido), después de que hace unas semanas el Pleno diera luz verde al correspondiente trámite. En unos días se cerrará el plazo y se analizarán las ofertas para proceder cuanto antes a su adjudicación, firma del contrato e inicio de los obras, que afectarán a la parcela que se emplaza entre la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la avenida Presidente Adolfo Suárez.

Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de ‘manzana cultural’, entre estos dos modernos equipamientos. La edificación del Teatro es un proyecto anhelado desde hace años por el Consistorio y que por fin está próximo a ver la luz. Villanova ha remarcado la importancia del futuro equipamiento para reforzar el protagonismo de Alhaurín dentro de los circuitos culturales andaluces y dar cabida a la intensa agenda de actos, eventos y espectáculos de la localidad a lo largo del año.

El plazo de ejecución de acuerdo con el pliego de condiciones es de 30 meses y el recinto tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea. El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto fue redactado por el estudio Orfilia 11 Arquitectos conforme al diseño ganador del concurso convocado en 2009, y en 2011 se realizó el proyecto de ejecución. Posteriormente se llevaron a cabo una serie de modificaciones y revisiones para adecuarlo a la correspondiente normativa de aplicación. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio del Teatro es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del edificio dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.