Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
(PSOE Alh el Grande) El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha solicitado, mediante una moción al próximo pleno, un refuerzo de las ayudas sociales en previsión de un aumento de la «vulnerabilidad de las familias alhaurinas».
El portavoz socialista, Luis Guerrero, ha explicado que en la iniciativa también se insta a aplicar medidas de ahorro energético en el ayuntamiento para mitigar las consecuencias de la subida de precios de la electricidad y los carburantes, así como se solicita al Gobierno y a la Junta que actúen en este sentido.
El texto de la moción presentada por el PSOE es el siguiente:
La invasión de Ucrania y la guerra derivada de este acto, ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el cual vulnera los principios de la legalidad internacional, ha abierto un escenario de gran incertidumbre en el mundo. Las desgarradoras imágenes de la muerte y la destrucción indignan a una amplia mayoría de la ciudadanía española y nos recuerda la precariedad de la paz que ha alumbrado para Europa los años de más desarrollo social y económico tras la segunda guerra mundial.
Aún sufrimos una pandemia mundial, con millones de muertes en nuestro continente, y pese a la recuperación económica fomentada por las expectativas de una gran inyección de fondos públicos, el horizonte de crecimiento se oscurece merced al fuerte impacto que tiene la guerra de Ucrania en el coste de la energía, desbocado con gran repercusión en las economías de las familias, y la falta de suministro de materias primas.
Ya existían graves problemas de suministro de componentes y productos debido a la crisis sanitaria. El alza de los precios es constante, como demuestran los registros de inflación, por encima de un 7%, debido a la subida de la electricidad.
Las administraciones públicas sufrirán la subida de los precios de los suministros (principalmente la energía y los carburantes) y el encarecimiento de la obra pública (además de la dificultad para presupuestar sus costes definitivos) por la dificultades derivadas de los problemas de acceso a materias primas y la volatilidad de sus precios.
Es evidente que nos enfrentamos a un escenario de un aumento de la vulnerabilidad social. Los gobiernos central y autonómicos han sentado las bases para una acción común que minimice el impacto de los últimos acontecimientos. Esperemos que se concrete un acuerdo nacional para afrontar esta respuesta.
Pese a que las cifras de contratación se mantienen en niveles superiores a la crisis financiera de 2008, es cierto que un periodo de elevada inflación en servicios básicos, y a la espera de las consecuencias de la guerra en Ucrania, que tiene visos de alargarse, muchas familias alhaurinas se enfrentarán a una falta temporal de recursos suficientes para cubrir sus necesidades y pagos.
A la lógica reivindicación de que las administraciones estatal y autonómica refuercen los planes sociales, este grupo propone que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande una previsión de necesidades presentes y futuras en materia social, así como una proyección del impacto de la situación económica actual en la situación municipal.
Primero.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a, en previsión del repunte de la vulnerabilidad social entre las familias alhaurinas a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento de los precios, aumentar las partidas dedicadas a protección social.
Tercero.- Reclamar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía planes de respuesta para mitigar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania y actuaciones para afrontar el coste energético en los hogares, así como reforzar los programas sociales que transfieren a los entes locales.