Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Se celebrarán cinco encuentros comarcales del 22 de marzo al 7 de abril en Cañete la Real, Jimera de Líbar, Valle de Abdalajís, Tolox y Comares
La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha asegurado que “reforzar las políticas de mayores ayuda a combatir la despoblación” y ha destacado “el potencial de las comarcas malagueñas para el desarrollo de una nueva economía rural vinculada a este sector de la sociedad”
El programa incluye experiencias de buenas prácticas, ejemplos de talento sénior y de asociaciones que atienden ya en las zonas rurales a sus residentes mayores
Las inscripciones están abiertas en foroeconomiasenior.com
(Prensa Diputación) La Diputación organiza el II Foro Economía Sénior: Potencialidades de la Economía Sénior frente al Despoblamiento. Del 22 de marzo al 7 de abril se celebrarán cinco encuentros comarcales en Cañete la Real, Jimera de Líbar, Valle de Abdalajís, Tolox y Comares. Los encuentros serán en formato mixto, combinando la asistencia presencial y virtual, en horario de 9.30 a 12.30 horas. La inscripción es gratuita y se puede realizar en https://foroeconomiasenior.com.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, que ha recordado que el ente provincial está desarrollando una estrategia frente al reto demográfico en la que están implicadas todas las delegaciones y que incluye acciones y programas relacionados con la economía plateada, circular y verde, la inversión de impacto, la movilidad y la lucha contra la exclusión financiera y contra la brecha digital. Muchas de estas acciones se realizan en coordinación con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia.
La Economía Plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 55 años. Aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, los seguros, la automoción, la energía, el urbanismo, las telecomunicaciones, la tecnología, el ocio o el turismo.
El programa del II Foro Economía Sénior incluye experiencias de buenas prácticas y ejemplos de talento sénior y de asociaciones que atienden ya en las zonas rurales a sus residentes mayores. Se analizarán las oportunidades que brinda cada comarca malagueña a las personas mayores y la visión que desde la Unión Europea se tiene de este sector de actividad económica.
“En esta edición del foro ponemos en valor el potencial de las comarcas malagueñas para el desarrollo de una nueva economía rural vinculada al colectivo sénior porque consideramos que reforzar las políticas de mayores ayuda a combatir la despoblación”, ha detallado Rivas. “Por eso, consideramos que los cinco encuentros comarcales equivalen a cinco oportunidades para el emprendimiento. Queremos escuchar a emprendedores y representantes de los municipios para generar un debate más cercano a sus problemas”.
En cada sesión se analizarán, además, los aspectos legales y competenciales para adaptar los municipios a las personas de más de 55 años, y se facilitará a los ayuntamientos una guía elaborada por la delegación de Innovación Social y Despoblamiento para que las personas que se dedican a la gestión pública conozcan las acciones que se pueden llevar a cabo para hacer los municipios más acogedores para las personas mayores.
La primera sesión, dirigida a las comarcas de Guadalteba, Antequera y Nororma, tendrá lugar en Cañete la Real el martes 22 de marzo. El viernes 25 de marzo se celebrará la segunda sesión, dirigida a la Serranía de Ronda, en Jimera de Líbar. La tercera sesión se celebrará en Valle Abdalajís el martes 29 de marzo para la comarca del Valle del Guadalhorce. El martes 5 de abril Tolox será el municipio que acoja el evento de la comarca de la Sierra de las Nieves. Y, por último, Comares será la localidad que celebre la sesión dirigida a la Axarquía el viernes 7 de abril.
“Pretendemos identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento derivadas de las necesidades e inquietudes de las personas mayores de la provincia de Málaga con el fin de favorecer que la población se quede en sus lugares de origen y sirva de inspiración para generar iniciativas, empleo, entornos, productos y servicios que faciliten un envejecimiento saludable y activo”, ha concluido la vicepresidenta.