Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
Lleno total en la Casa de la Juventud, con una ambientación espectacular. Mari Carmen Cebrián presenta la obra anunciadora del Domingo de Ramos. Santiago Gutiérrez Rull, uno de los fundadores de la cofradía, nombrado hermano mayor honorario a título póstumo
El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud acogió anoche el pregón y la presentación del cartel de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor y María Santísima de la Esperanza, popularmente conocida como Pollinica, que tiene su salida procesional el Domingo de Ramos. Los miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde Joaquín Villanova, acudieron al multitudinario acto, con lleno total y una nutrida presencia del mundo cofrade, cultural y social de Alhaurín de la Torre.
Con una ambientación y sonido espectacular en el escenario, la Banda Municipal de Música, dirigida magistralmente por el joven Alfonso Ortega, abrió la velada con la interpretación de las marchas ‘Pescador de Hombres’, ‘Siempre la Esperanza’, ‘Puerta del cielo’ y el himno de España.
Seguidamente, se proyectó un vídeo de siete minutos en el que se mostraba, con imágenes en blanco y negro la situación tan dura vivida en los meses más duros de la pandemia, pero también daba una señal de esperanza, con imágenes a todo color, ya que este año va a poder vivirse con normalidad el Domingo de Ramos, después de dos años cancelada.
A continuación, se estrenaron los enseres y novedades de la cofradía como la nueva candelaria, el nuevo manto de procesión en terciopelo celeste o las túnicas de portadoras. En ese momento, se quiso hacer entrega al alcalde de un recuerdo por su apoyo a esta hermandad.
Poco después, se procedió a la entrega de otras distinciones y reconocimientos: a Manuel Márquez, quien dará los toques de campana del Cristo; a Antonia Benítez, encargada de los toques de campana de la Virgen; a Diego Soto, de la empresa Visuales 2000; a Francisco Javier Gallego, Francisco Jiménez y Antonio Fernández (de la empresa constructora de la nueva fachada de la casa hermandad); al concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz; y al coordinador del Parque Cementerio, Manolo Guerado. Por último, y no menos especial, se hizo un reconocimiento a la familia del fallecido Santiago Gutiérrez Rull, que fue nombrado hermano mayor honorario, y se proyectó un vídeo homenaje. Su viuda, Rosa, manifestó su orgullo y gratitud por esta concesión a título póstumo.
A continuación, el miembro de la cofradía y padre del pregonero, Pepe García, fue quien presentó al pregonero de este año, José Carlos García. Nacido en noviembre de 1996 y el más joven de la historia del municipio que ha tomado la responsabilidad de anunciar un Domingo de Ramos. García es cofrade desde que tenía cuatro años, y a lo largo de su vida ha sido testigo del progreso y avance de la cofradía de La Pollinica ocupando distintos puestos como Nazareno, portador, albacea o mayordomo de Nuestro Padre Jesús de La Paz, además de tener vínculos con otras cofradías de Málaga Capital como Nueva Esperanza.
Antes de comenzar el pregón, se desveló el cartel que anuncia este Domingo de Ramos, que en esta ocasión ha sido realizado por la artista María del Carmen Cebrián, integrante de esta cofradía. En el cartel, de marcado estilo realista, y se muestra a los dos sagrados titulares, cruzando sus miradas.
El protagonista de la noche dedicó unas palabras emotivas a sus padres por los valores que le han inculcado y tuvo palabras de agradecimiento para las personas que confiaron en él para pregonar el Domingo de Ramos.
Por otra parte, explicó su amor por esta cofradía, de la que forma parte desde que era un niño. “Esa ilusión por vivir un Domingo de Ramos, la ilusión por ver a los niños con la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Esperanza, y por eso no me cansaré de decir que estoy orgulloso de ser de este pueblo, cofrade y pollinico”, apuntó.
Durante su pregón, García aseguró que en este “bonito” viaje cofrade se ha encontrado con personas que le han servido de inspiración y le han dado lecciones que nunca va a olvidar como Paco Peral o Santiago Gutiérrez, ambos fallecidos. “El ir debajo de un varal me ha enseñado valores como el respeto o el trabajo en equipo, la figura del hombre y de la mujer en los varales debe ser reconocida”, subrayó.
Por último, el hermano mayor de la Pollinica, José Moreno, señaló que han sido dos años muy difíciles donde todos hemos perdido libertades, derechos y a personas por el COVID. “Por fin este año volveremos a sentir la Semana Santa como nos gusta y queremos”, señaló. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero y autora del cartel de este año, así como para todos los hermanos y hermanas de la cofradía. Moreno, anunció su deseo de presentar de nuevo su candidatura como hermano mayor.
Igualmente, se anunció que el Domingo de Ramos de 2022 hará su salida procesional, por primera vez, desde la remodelada plaza Paco Lara, donde luce la nueva fachada de la casa hermandad, si bien la idea es volver a la Finca El Portón el año próximo.