El PSOE exige a la Diputación una investigación para determinar las causas y el alcance de la avería informática que ha paralizado la actividad de decenas de ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Los socialistas piden un informe de los daños producidos por la avería, sobre todo en términos de pérdida de información

(PSOE Diputación Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al equipo de gobierno una investigación para determinar las causas y el alcance de la avería informática que ha paralizado la actividad de decenas de ayuntamientos de la provincia. Los socialistas van a presentar una moción urgente al pleno de la institución provincial que se celebra el próximo miércoles.

Bernal ha recordado que el pasado miércoles 16 de marzo se produjo una avería grave en los sistemas informáticos de la Diputación. Una avería que, según ha confirmado el propio presidente de la institución, ha afectado críticamente a varios discos del sistema de almacenamiento en el que se encuentran gran parte los datos de la institución provincial y de parte de los ayuntamientos de la provincia, al mismo tiempo que ha acarreado cortes en servicios como el correo electrónico de la institución y a la administración electrónica.

El portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno que presente ante el pleno de la Diputación un informe de los daños producidos por la avería, en términos de pérdida de información, servicios provinciales afectados, ayuntamientos afectados y otras consecuencias detectadas en los análisis y auditorías informáticas que se hagan, así como las implicaciones jurídicas que pudiera tener la pérdida de expedientes administrativos.

Al mismo tiempo, ha reclamado a la Diputación que diseñe planes de respuesta a fallos informáticos, ciberataques y cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al normal desarrollo de la actividad digital de las plataformas de la Diputación y los servicios electrónicos que presta a los ayuntamientos.

«El equipo de gobierno de la Diputación tiene que dar las explicaciones oportunas ante esta avería informática que ha paralizado desde hace casi una semana la actividad de esta institución y de buena parte de los ayuntamientos de la provincia», ha asegurado.

Bernal  ha apuntado que alcaldes y alcaldesas de la provincia se pusieron en contacto con el grupo socialista el mismo miércoles 16 de marzo ante los problemas que tenían con la plataforma para hacer trámites online de la Diputación y la imposibilidad de comunicarse con la institución provincial. «Los alcaldes y las alcaldesas nos trasladaron su gran malestar, ya que esta avería afectaba a su trabajo del día a día en los ayuntamientos», ha detallado.

Según Bernal, el grupo socialista habló con el equipo de gobierno para que comunicara oficialmente a los alcaldes y alcaldesas la avería y la solución que se le iba a dar. «Sin embargo, el mensaje del presidente vía whatsapp no llega hasta el sábado, cuatro días después», ha señalado.

Por ello, ha confirmado que el PSOE va a presentar esa moción urgente  para conocer con exactitud el alcance y las consecuencias de esta avería en el sistema informático de la Diputación «que afecta al trabajo administrativo de decenas de ayuntamientos de la provincia, sobre todo los más pequeños».