La autonomía fiscal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en peligro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

  • El PP rechaza la moción presentada por 100×100 Alhaurín para reafirmar el mantenimiento de las competencias municipales en materia de recaudación y gestión de impuestos
  • El rechazo del PP deja la puerta abierta a la incorporación del municipio al Patronato Provincial de Recaudación con las consiguientes pérdidas económicas y de autonomía municipal
  • 100×100 Alhaurín denuncia la deriva política del equipo de gobierno y la lamentable gestión municipal

(Nota de prensa 100×100 Alhaurín) En el Pleno municipal del pasado 17 de marzo de 2022, el equipo de gobierno del Partido Popular rechazó apoyar la moción presentada por 100X100 Alhaurín cuyo objetivo era reafirmar el compromiso de todos los grupos políticos municipales con el mantenimiento de las competencias del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en materia de recaudación y gestión de los impuestos municipales, manteniéndose, como hasta la fecha, un servicio municipal de recaudación propio e independiente.

En opinión del secretario general de 100X100 Alhaurín, D. Anthony Bermúdez Beltrón, “el rechazo de Dª. Antonia Jesús Ledesma Sánchez a apoyar esta moción muestra claramente su intención de incorporar nuestro ayuntamiento al Patronato Provincial de Recaudación con el consiguiente perjuicio para los intereses políticos y económicos de nuestro municipio.” En este sentido, D. Anthony Bermúdez Beltrón manifestó que: “la incorporación de Alhaurín el Grande supondría un grave error en la medida en que nuestro ayuntamiento perdería autonomía fiscal, económica y política, además de producir una importante reducción de nuestros ingresos.” En este sentido, cabe indicar que la renuncia de Alhaurín el Grande a mantener sus competencias en materia de recaudación y gestión de impuestos y, por lo tanto, su incorporación al Patronato Provincial de recaudación supondría:

  • Primero, el pago de un canon anual a la Diputación Provincial de Málaga en concepto de gastos de gestión.
  • Segundo, una merma considerable en los ingresos municipales pues gracias al grandísimo trabajo de los trabajadores municipales la tasa de recaudación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es muy superior al del Patronato Provincial de Recaudación.
  • Tercero, la pérdida de autonomía fiscal y económica de nuestro ayuntamiento que pasaría a depender de la Diputación Provincial para disponer de su propio dinero o para negociar un préstamo bancario, por poner algún ejemplo.
  • Cuarto, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande perdería un personal muy valioso y experimentado que, en la actualidad, gestiona los impuestos municipales y afronta otras tareas y funciones muy importantes para nuestro municipio como la realización de informes económicos, elaboración de ordenanzas municipales
  • Y por último, los más perjudicados con esta decisión serán los alhaurinos y las alhaurinas, al privarles de una administración y servicio cercano que da respuesta a sus demandas con agilidad y eficacia, sustituyéndolo por una administración provincial donde las respuestas a los/as contribuyentes se dilatan y cuyos recursos priorizan la atención a los grandes municipios en lugar de los pequeños y medianos municipios como Alhaurín el Grande.

Anthony Bermúdez Beltrón denunció, por otra parte, la lamentable gestión municipal y evidente falta de previsión del equipo de gobierno que: “ha sido incapaz de en los últimos meses de cubrir las vacantes que se han producido en el área municipal de recaudación por jubilación ni de aprovechar la valiosísima experiencia y conocimiento de los funcionarios más veteranos para formar nuevos trabajadores en previsión de las jubilaciones que han de producirse en los próximos años.” Añadió además que: “estamos definitivamente ante un equipo de gobierno municipal caducado y una alcaldesa que ni sabe ni gobierna. No previeron las jubilaciones de varios agentes de policía locales y ahí está nuestra plantilla de policía en cuadros para afrontar un clima de inseguridad ciudadana creciente. Tampoco se enteraron que el contrato de recogida de basura se terminaba en 2014 y así seguimos sin firmar un nuevo contrato, y con un servicio de recogida de basura deficiente. La piscina municipal cerrada desde hace 2 años. Ahora, pretenden desmantelar otro servicio municipal. ¿Qué será lo siguiente? No lo sabemos. Lo único cierto es que este equipo de gobierno solo se acuerda de la ciudadanía para subir los impuestos año tras año.”