Unidas Podemos-Alhaurín de la Torre reitera su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y rechaza frontalmente el cambio de postura de Sánchez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El portavoz del grupo municipal de IU, Podemos y Justicia Ambiental, Javier Caravias Chaves, señala que “negar el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos”.

(Unidas Podemos Alhaurín de la Torre) La coalición de izquierdas se mantiene firme en su compromiso histórico con los derechos y libertades del pueblo saharaui, el reconocimiento de su soberanía política y su rechazo a la invasión militar por parte del Reino de Marruecos.

Por este compromiso histórico, los concejales han presentado una propuesta donde solicita al ayuntamiento apoyar la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

Javier Caravias, muestra públicamente el “completo rechazo” de la formación ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara. Para Izquireda Unida ,Podemos y Justicia Ambiental “la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas”.

No podemos olvidar que ”la brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos.”

El portavoz de Unidas Podemos considera “imprescindible” que se continúe trabajando “por el cumplimiento del Derecho internacional en el Sáhara Occidental frente a la inaceptable situación actual”.