El Plan Orea de Mijas galardonado como la mejor gestión durante la pandemia de todos los ayuntamientos de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

  • El consistorio mijeño se lleva el primer Premio a la Gobernanza Local de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 20 de abril en Sevilla

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha sido reconocido con el primer Premio a la Gobernanza Local de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por su gestión durante la pandemia con el Plan Orea, un paquete de ayudas directas que benefició a más de 3.500 negocios familiares y autónomos del municipio.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha celebrado este reconocimiento “que respalda un proyecto que ha sido un referente no solo a nivel provincial sino también andaluz. Unas ayudas que nacieron única y exclusivamente con el objetivo de tender la mano a nuestros autónomos y empresas familiares cuando peor lo estaban pasando. El estado de alarma y la pandemia paralizó nuestra economía y era obligación de este gobierno local poner sobre la mesa todos los recursos que teníamos a nuestro alcance para no dejarlos atrás”.

Así nació la Oficina de Rescate a Empresarios y Autónomos, el Plan Orea, ayudas directas al tejido empresarial que benefició a más de 3.500 empresas familiares y autónomos de la localidad “y que permitió que pudiesen subsistir en un año verdaderamente complicado. Gracias a estas ayudas, muchos negocios no bajaron la persiana, beneficiando indirectamente a más de 6.000 trabajadores del municipio”, recuerda González, quien ha recalcado que se hizo una “apuesta sin precedentes en nuestro ayuntamiento poniendo a disposición de nuestros empresarios y autónomos 12 millones de euros en un tiempo récord, una meta que muy pocas corporaciones locales pudieron igualar”.

En total, 12 millones de euros para ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros que le ha canjeado al consistorio mijeño el primer premio en la categoría “Iniciativa Pública Local durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 de los Premios a la Gobernanza Local 2021 que están impulsados por la FAMP y que tendrán carácter anual.

En este sentido, los Premios FAMP reconocen la labor de corporaciones locales, instituciones y personas andaluzas en cinco categorías: la primera, a la iniciativa pública local durante la pandemia ocasionada por el covid-19 a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs, categoría en la que el Ayuntamiento de Mijas ha obtenido el primer premio. La segunda categoría reconoce el compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de electos locales; la tercera categoría está dirigida al personal técnico municipal y premia la excelencia en clave local; la cuarta reconoce la participación ciudadana local a entidades, instituciones, asociaciones ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano. Y por último, la quinta categoría premia el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales.

Estos reconocimientos a la Gobernanza Local de la FAMP se entregarán el próximo 20 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Caixaforum de Sevilla.