Alumnado de primaria y secundaria de Alhaurín de la Torre aprenden el funcionamiento del Punto Limpio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas de puertas abiertas con colegios e institutos de Alhaurín para fomentar el reciclaje, la separación de residuos y las prácticas sostenibles. Se calcula que pasarán por estas instalaciones hasta medio millar de estudiantes


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Las instalaciones del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre reciben estos días la visita de decenas de estudiantes de colegios e institutos del municipio, en una iniciativa que ha impulsado el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento con la finalidad de seguir fomentando entre los más jóvenes prácticas sostenibles de reciclaje y separación de residuos.

La edil delegada de este área, Jéssica Trujillo, junto con la concejala de Educación, Pilar Conde, han visitado esta mañana estas instalaciones para saludar a los alumnos, docentes y monitores que participaban en la actividad, para la que se ha contado con la colaboración del Aula del Mar. En total, se calcula que van a pasar por estas instalaciones unos 500 escolares de 4º de primaria y de 2º de secundaria principalmente.

Esta jornadas de puertas abiertas se han llevado a cabo también otros años dirigidas a otros cursos y como complemento al Programa de Educación Ambiental que impulsa anualmente el Consistorio. En el Punto Limpio han aprendido por qué es importante depositar cada residuo en su contenedor azul, verde o amarillo, según corresponda, o bien llevarlo a estas instalaciones, que recepcionan todo tipo de materiales que no pueden dejarse en los depósitos habituales.

Las monitoras les han explicado el procedimiento que se sigue a la hora de separar, gestionar o reciclar los residuos según sus componentes, y les han alertado de los peligros y riesgos para el medio ambiente que supone arrojarlos en cualquier sitio o en el mar, ya que en muchos casos se trata de objetos contaminantes que pueden tardar muchos años en descomponerse.

Los niños y niñas han conocido de primera mano qué trazabilidad tienen los residuos especiales que se depositan allí, siempre con arreglo a las medidas sanitarias por el Covid-19, todo ello coordinado con el personal del Punto Limpio y el personal docente. Allí mismo, se les ha hecho entrega de folletos explicativos y material complementario.

Tanto la concejala de Medio Ambiente como la de Educación han valorado que en general la juventud esté cada vez más sensibilizada, y han recordado que los datos oficiales demuestran que Alhaurín de la Torre es un municipio comprometido con el reciclaje, ya que el el número de residuos que se deposita en los diferentes contenedores crece cada vez más.