Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La edil de Medio Ambiente, Arancha López, ha explicado que el departamento elevó a la Junta de Andalucía como propuesta no de ley esta catalogación, y fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, por lo que este nuevo informe supone un paso más para conseguirlo
(Prensa Ayto Mijas) La edil de Medio Ambiente, Arancha López, ha anunciado esta mañana que el Grupo de Investigación ‘Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global’ del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC) dependiente del Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno Central ha firmado la adhesión a la propuesta de catalogación de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural. «Un nuevo espaldarazo para este proyecto que para la concejalía de Medio Ambiente en estos tres últimos años ha sido una prioridad trabajar para que se consiga esa catalogación y protección para nuestra sierra mijeña», apunta la concejala, quien añade que «ya lo elevamos a la Junta de Andalucía a través de una propuesta no de ley que se debatió y conseguimos que se aprobara por unanimidad, debido a la importancia de crear esta figura en el municipio de Mijas».
Así pues, este proyecto cuenta con dos motivos fundamentales para la declaración como Parque Natural; uno medioambiental por su riqueza en biodiversidad, y otro socio-económico por lo que supondría para Mijas tener este paraje catalogado como tal, que uniría una red de naturaleza en toda la provincia de Málaga. A esto se suma, el último informe científico elaborado por el CSIC, lo que aporta una causa más para conseguirlo. «Este documento avala este posicionamiento y la necesidad de que el desarrollo sea sostenible, y para ello es fundamental que protejamos la sierra y que sigamos trabajando hasta que lo consigamos», explica López.
En este sentido, la Sierra de Mijas-Alpujata, con una extensión de 29.000 hectáreas, se convertiría en el sexto espacio protegido en la provincia de Málaga, junto con Los Montes, Sierra de las Nieves, Almijara, en conjunto con Granada, y los Arcornocales y Grazalema con Cádiz. «Toda esta naturaleza que tenemos en Mijas junto a los otros ochos municipios que formarían parte de este proyecto, requiere que sigamos trabajando en común para protegerla, pues la Sierra de Mijas-Alpujata merece ser un Parque Natural», concluye la edil.