La delegada territorial de Educación conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la comunidad educativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El CEIP Ramón del Valle Inclán de Málaga dedica esta jornada a concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista con diversas actividades

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asistido esta mañana al CEIP Ramón del Valle Inclán de la capital malagueña, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Durante la visita la han recibido Raúl Esteban, director del centro y Cristina Sánchez, tutora del aula TEA y coordinadora de las actividades que se han desarrollado durante la jornada para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Se ha tratado de actividades comunes que se han desarrollado también en el CEIP Jorge Guillén, el CEIP Miguel Hernández y el CEIP Gutiérrez Mata. Todos de la capital malagueña. Entre ellas, ha destacado una charla explicativa sobre el Trastorno del Espectro Autista, juegos y carreras, así como la elaboración de un puzle entre todo el alumnado que ha formado finalmente el mensaje “No somos la pieza que sobra, somos la pieza que falta para hacer un mundo mejor”.

Tras la realización de las actividades, se ha llevado a cabo una puesta en común sobre los principios y valores trabajados pudiendo recogerlos en vídeos y fotos con los que se realizará un montaje que podrán visualizar las familias y el propio alumnado. El objetivo es fomentar la interacción entre iguales y el respeto, desarrollar actitudes y valores empáticos hacia los compañeros, y favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales.

 

Mañana sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

García Paine ha querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas que pretende visibilizar la situación de las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista en nuestra sociedad. Ha señalado que la ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con Autismo que alcanzan casi medio millón en nuestro país, y la exclusión se encuentra entre los principales obstáculos que tiene que superar, por lo que eliminar las barreras con las que se enfrentan haría que estas personas pudieran colaborar más activamente en la sociedad.