CCOO destaca que la incidencia de la reforma laboral eleva la contratación indefinida en Málaga un 30% en  un mes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El Sindicato CCOO ha valorado de forma positiva los datos del paro en la provincia de Málaga, en los que incide de forma positiva la nueva reforma laboral

Así, ha resaltado la bajada del desempleo durante el mes de marzo en 2.381 personas con respecto al mes anterior, y se ha situado en 152.311 personas paradas

Además, el Sindicato ha destacado que la incidencia de la reforma laboral ha elevado la contratación indefinida en Málaga un 30% durante este último mes

(CCOO Málaga) Tras conocer los datos del paro referentes al mes de marzo para la provincia de Málaga, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que “tenemos el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral, y así lo estamos empezando a ver cada mes tras conocer las nuevas cifras del paro”.

Al respecto, Prados ha resaltado la bajada del paro en marzo con respecto al mes anterior de 2.381 personas, un 1,5% menos. Por género, las mujeres son las mayores beneficiadas de este descenso con 1.624 mujeres desempleadas menos, un 1,8% frente a 757 hombres desempleados menos, un 1,2%. Aún así, aún queda mucho trabajo por hacer, ha resaltado la representante sindical, quien ha afirmado que “ellas siguen superando las mayores cifras del paro en esta provincia. En concreto, 90.628 mujeres y 61.683 hombres”.

Por sectores, el número de personas desempleadas registradas ha sido el siguiente: en agricultura un total de 4.783 personas desempleadas, en industria 6.992, en construcción 15.349, en servicios 109.040 y el colectivo de sin empleo anterior se ha situado en 16.147. De todos ellos, el sector que ha liderado la mayor bajada del paro ha sido servicios con 3.150 personas paradas menos, seguido de industria con 123 desempleados menos.

En materia de contratación, se han realizado en el mes de marzo un total de 63.400 contratos de los cuales, 19.457 han sido en modalidad de indefinidos, es decir, más de un 30%. Al respecto, María José ha manifestado que “desde CCOO destacamos de forma muy positiva el descenso en la temporalidad. Hemos pasado de un temporalidad del 91,19% en marzo del 2021 a una del 69,31% en marzo de este año, suponiendo una bajada de más del 20%. Un dato que no encontramos en la serie histórica en nuestra provincia, donde la temporalidad lleva instalada más de un década alrededor del 90%”.

A pesar de las reticencias por parte de ciertos sectores empresariales a la reforma laboral, los datos demuestran, ha asegurado Prados que “la senda que se ha abierto en el empleo es de una transformación hacia la contratación indefinida, además sin destruir empleo, y creando una mayor estabilidad, desechando poco a poco la precariedad laboral en la que el empleo malagueño estaba instalado.”

Igualmente, la líder sindical ha valorado de forma positiva los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que crece en más de 9.000 personas en este último mes, y que arroja igualmente un dato histórico para la provincia en el mes de marzo”.