Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Del Cid pide al Gobierno una reunión urgente en la que abordar posibles soluciones: “Los aportes de arena no son la solución”
. La moción al efecto pide fondos para paliar los daños ocasionados por el último temporal y que compensen al Ayuntamiento y a los empresarios afectados
(PP Torremolinos) La presidenta del Partido Popular de Torremolinos, Margarita del Cid, ha anunciado hoy que su formación política va a llevar una moción al próximo pleno de la ciudad en la que se aborde “un necesario debate sobre la protección de las playas del municipio ante temporales como el vivido al inicio de esta semana”.
De esta forma, “haremos hincapié en el hecho de que los aportes de arena para regenerar la superficie de playa perdida, no es la solución”. Para ello, considera fundamental que haya una reunión con el Gobierno en la que los ayuntamientos de la Costa del Sol, tal y como se ha solicitado en una carta al Ministerio de Transición Ecológica, expongan sus necesidades respecto a un problema “que debemos abordar entre todos”.
En este sentido, la también alcaldesa ha recordado que ya en 2018 el PP consiguió el compromiso del entonces Ministerio de Medioambiente para llevar a cabo un estudio en el que se planteara la estabilización de playas a medio o largo plazo, con construcción de elementos que protegieran el litoral y que no supusieran un retroceso medioambiental. “Desde la moción de censura de Pedro Sánchez, nada más se supo de este estudio”, ha lamentado la dirigente popular.
Asimismo, Del Cid ha adelantado que la moción pide fondos para paliar los daños ocasionados por el último temporal que compensen al Ayuntamiento y a los empresarios afectados. “Como siempre, son los ayuntamientos y los empresarios de playas los que tienen que asumir los sobrecostes para que las playas estén como están hoy, porque no nos podíamos permitir arrancar la Semana Santa sin estar al cien por cien”.
La iniciativa también plantea instar al Gobierno central a retomar con carácter urgente el estudio de una solución a medio y largo plazo que ponga fin a los problemas de regresión de arena en las playas, mediante la construcción de escolleras, arrecifes artificiales u otros elementos que, sin ser invasivos, eviten los daños al litoral, así como un mayor compromiso para llevar a cabo aportaciones de arena en las playas con mayor efectividad y celeridad de cara a mejorar su situación con motivo del inicio de la temporada alta.
Por último, Del Cid, que ha subrayado que este asunto debe ser abordado entre todas las administraciones, ha precisado que la moción también insta al gobierno de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad Occidental a facilitar cuanta información, estudios y proyectos hayan realizado con relación a este asunto para que la solución sea integral.