Pizarra sí ha subvencionado los costes de la depuradora comarcal a su ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Este servicio se ha comenzado a cobrar con relación al mes agosto de 2021

Se ha decidido paralizar los cobros a Zalea hasta que sus aguas sean depuradas

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra sí ha subvencionado a la ciudadanía con referencia a los pagos de la depuradora comarcal que limpia las aguas del municipio, junto con las de Álora y Coin.  Así lo ha aclarado Felix Lozano, el alcalde de Pizarra, junto a Mariola Vergara, la concejala de Economía y Hacienda. “En todo momento hemos actuado de buena fe y con la prioridad de mejorar la vida de pizarreños y pizarreñas, pero es posible que no hayamos explicado bien como se están haciendo las cosas”, apuntó el primer edil.

Lozano recordó que el coste total de servicio de depuración asciende a 2 millones de euros, entre los tres municipios repartido de forma proporcional según su número de habitantes.  Pizarra entró a formar parte del Consorcio Provincial de Aguas, que depende de la Diputación Provincial.  Por este motivo, el 50% de coste de la depuración, 500.000 euros, fue sufragado por el ente supramunicipal.

En Pizarra se ha estimado un precio de 0,66 euros por cada metro cúbico de agua, que se expedirá a la ciudadanía en forma de recibos bimestrales.  Nuestro municipio sufragará más de 333.000 euros.

Importante subvención para la ciudadanía

En 2020 no se ha pagado nada por este servicio. Los tres primeros bimestres del 2021 no se han pasado al cobro de vecinos y vecinas, lo que ha supuesto una subvención del Ayuntamiento de más de 160.000 euros.  El primer recibo emitido corresponde al cuarto bimestre del año 2021. Todas las personas que quieran domiciliar este pago podrán hacerlo y además recibirán un 5% de descuento.

Zalea

En estos momentos, no se están depurando las aguas de Zalea, porque aún no están terminados los colectores. Aunque aún no se están depurando las aguas de esta barriada sí se están pagando sanciones por verter aguas residuales al río.  El proyecto de colector de Zalea se encuentra en fase de licitación y se prevé que para final de este año pueda estar licitado y empezar sus obras en 2023.  Por estos motivos, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de paralizar los recibos de depuración de Zalea hasta que este colector esté en funcionamiento y se puedan depurar sus aguas.

 

Estimación de pago

Según un estudio realizado por el propio Ayuntamiento, una vivienda tipo con 4 ó 5 personas y unos consumos normales, pagaría entre 90 y 100 euros anuales por el impuesto de la depuradora. “Sabemos que son tiempos difíciles y que cuesta llegar a final de mes”, pero la depuración de las aguas es algo obligatorio para cuidar el medio ambiente y dejar un municipio aún mejor a las futuras generaciones”, apuntó el primer edil.