Artículo Periodístico 2.966º: «Romeu, Carlos Romeu y su Miguelito»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Carlos Romeu Müller, Romeu (Barcelona, 1948-2021, Madrid), humorista gráfico, dibujante, escritor, escultor, pintor. Creador del personaje Miguelito.

Romeu se autotitulaba, así mismo, si lo he entendido bien, que era un cínico, porque vivía y existía en un mundo de cinismo. En esta serie sobre humoristas gráficos que voy realizando, al pasar las ruedas del tiempo, no soy yo, el que tiene que juzgar la valoración personal de cada autor, sino que en mi entender, es un intento, matizado y muy limitado, por el tamaño del papel, del artículo, de valorar el trabajo humorístico. Otros que juzguen a las personas, ese no es mi papel. Cierto es que, personalmente, me agrada más un humor más blanco, porque al final, pienso, no sé si con razón, que con miel y azúcar se cazan más abejorros-avispas-moscas que con ácido-vinagre-sal

El humor como toda actividad humana, también cultural, es el reflejo de la época, en todas sus constantes y variables, y, reflejo de la psicología-sociología-antropología del autor/a. Es una mezcla, como tantas otras, de lo exterior y lo interior. Todos los seres humanos, hacemos lo mismo, el yo y la circunstancias de Ortega, pero la mayoría de personas, lo reflejan en sus actos y en sus hablas. Los autores-as y creadores-as e interpretadores-as pues lo materializan en sus saberes o disciplinas o artes. En el caso del humor sucede lo mismo. Romeu, es imposible, comprender su humor, si su Barcelona natal, si el paso-tránsito-evolución de un régimen sociopolítico a otro

Los humoristas como los cantautores, tienen sus épocas de esplendor y sus épocas de crisis. Existen tiempos de cambios sociopolíticos y, todos los que se presentan con discursos tienen mucha importancia: humoristas, cantautores, ensayistas, articulistas. Pero después, viene la calma, y ya, su importancia se reduce. Un día, supongo se estudiará, la importancia de estos oficios, que hemos señalado y otros, en los cambios políticos que surgieron en esta Piel de Toro.

Pero también sucede, que aquellos que valoraban mucho las críticas, ofrecidas en un soporte o en otro, en los cambios políticos, cuándo ellos y sus siglas ya toman el poder, no permiten, no les agrada tanto, que les hagan críticas, incluso más suaves, que las que realizaban en el sistema anterior o régimen anterior. Es lo que, modestamente, visualizo-concretizo-materializo, y, he realizado alguna tira, «que nos agrada mucho criticar al otro que tiene dos narices, pero no permitimos, que nos critiquen a nosotros que tenemos tres orejas…».

Pienso que Romeu, un hombre, que por su sensibilidad y su forma de percibir el mundo, está analizando y criticando, todo o casi todo. Es valorado y no es valorado. Porque siempre está en esa línea tan difícil, de que los demás encajen o encajemos, sus críticas. Críticas que no siempre tienen que ser cuestiones políticas, pueden ser sociales, costumbres, económicas, etc. En definitiva, parte de la función del periodismo al presentar la realidad, es presentar, trozos de la realidad, no solo críticas a los ministros de turno, sino a las costumbres sociales. Gusten o disgusten dichas críticas o no.

Como en todos los trabajos y oficios y profesiones y vocaciones, existen como en la liga, equipos de primera y de décima. No valoro la calidad, ni de unos, ni de otros. Pero, la realidad, por mil motivos de la sociología y de psicología y el azar, que unos autores, llegan a tener mucha fama, son los Maradonas del humor, y otros, están, estamos, en la décima liga, que nadie les interesa nuestras viñetas.

Quizás, intervengan muchas razones de azar y docenas de factores, pero esta es la realidad. Romeu ha sido un humorista de suerte y, que ha sido considerado y valorado por grandes medios de comunicación. Quizás, supo encajar en su momento actual, quizás, supo ver y percibir la realidad social, quizás, tuvo la inteligencia de enseñar y mostrar, lo que estaba semitapado.

Él, dice, en una entrevista, que fue llevado, en una época, no sé, si es totalmente cierto, ciento sesenta veces, a los juzgados, por sus tiras cómicas. Quizás, hoy, a las alturas del hoy, no somos conscientes, el enorme trabajo que costó la evolución política, desde los años setenta al principio de los ochenta. Fue una década, de una enorme ocupación y preocupación, y, pienso, sin entrar en juicios de valor, que sin los humoristas gráficos, esta etapa habría sido otra o de otra manera. Cierto es, que a usted o a su vecino o a mí, no nos gustan, es lógico, todas las tiras de humor, ni todos los planteamientos, ni todos los conceptos de todos los viñetistas, pero eso es la interpretación humana de la realidad. Quizás, llevemos en los genes, esa diversificación de interpretación de la realidad, que nos permite, encontrar y hallar, nuevos caminos.

Quizás de diez nuevas puertas y salidas, al final, una vale, y, las demás han sido intentos fallidos. Y, por eso hemos ido evolucionando, desde hace cien mil años, culturalmente, aunque no biológicamente, según los expertos. Cada época exige cambios, nos guste o disguste, acertemos o nos equivoquemos…

A veces, me digo y me pregunto, las dos aptitudes y actitudes ante la realidad cultural, el que quiere leer algo, quiere escuchar lo que él o ella opina, o, desea entender otras explicaciones. Esta es la cuestión, si usted, desea oír otras voces o solo las que le den argumentos mayores a sus razones e ideología. Esa es la doble aptitud. Usted, tiene que intentar saber en qué campo de la realidad cultural juega.

El humor puede ofrecerle, en dosis muy sintéticas, opiniones-visiones-perspectivas diferentes sobre trozos de la realidad. Por eso, el humor y el humor gráfico, pienso que tiene una vida muy larga. Es la única manera, que tenemos, que en diez segundo, se nos ofrezcan, otra interpretación del mundo, de un nicho del mundo. Romeu es por eso un gran humorista, aunque usted o su vecino o yo, no estemos de acuerdo en todas las tiras y planteamientos o conceptos. Aquí, hasta aquí hemos llegado… Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (28 febrero-12 abril 2022 cr).

Fin artículo 2.966º: «Romeu, Carlos Romeu y su Miguelito«.