‘Antenas Juveniles’, un programa de voluntariado mijeño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

• Personas de entre 14 y 31 años que, de forma voluntaria, sean portavoces de las demandas de este colectivo para llevar sus ideas a la programación y el desarrollo de las actividades del área de Juventud


Prensa Ayto. Mijas  Informar y recoger las inquietudes y demandas de los jóvenes del municipio para que estos sean parte activa de la programación del área de Juventud. Con este objetivo nace el programa ‘Antena Juveniles’, que esta mañana ha presentado la concejala responsable del área, Tamara Vera.

«Vamos a pedir a los jóvenes que trabajen de nuestra mano como un voluntariado y que sean ellos las propias antenas dentro de sus centros de estudios o calles, siendo portavoces de aquellas propuestas que los jóvenes quieran hacernos llegar y que, a su vez, sean ellos los que trasladen a los distintos focos juveniles las iniciativas que pongamos en marcha desde el área de Juventud», explica Vera, quien ha hecho hincapié en que este programa nace «de una necesidad que detectamos con el diagnóstico participativo que hemos llevado a cabo en los tres núcleos de población, la demanda por parte de los jóvenes de una mayor implicación en el apartado municipal. Queremos que se sientan implicados en primera persona».

Las antenas juveniles serán personas jóvenes, entre 14 y 31 años, que de forma voluntaria dediquen parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, locales de ocio y recreo, entre otros. Lejos de ser personas mensajeras, este programa prevé una transmisión de información en doble sentido: por un lado, recoger las inquietudes y preferencias de los jóvenes, y por otro lado recibir información puntual sobre los temas que afectan a la ciudadanía juvenil y difundir esa información de joven a joven.

Para ello, el área de Juventud ha establecido tres puntos de reuniones: en el Hogar del Jubilado de La Cala, en el Teatro Las Lagunas y en el Ayuntamiento en Mijas Pueblo. Precisamente en este enclave se celebrará la primera reunión «este jueves, 21 de abril, a partir de las 17 horas. A partir de ahora desarrollaremos distintas sesiones de trabajo para ir implicándolos en todas las iniciativas, más aún de cara al verano, cuando nuestros jóvenes tendrán más tiempo libre y podrán dedicarle mayor tiempo a desarrollar grandes proyectos para nuestro municipio», añade Vera.

En este sentido, Pedro Muñóz, técnico de Juventud, subraya que «con las primeras sesiones informativas vamos a acercarnos a aquellos jóvenes que estén interesados en el proyecto, que serán el hilo del que tirar para luego atraer a más jóvenes. A partir de ahí queremos organizar sesiones semanales con los diferentes grupos que se vayan creando en los tres núcleos» y avanza que los jóvenes participantes en este proyecto «serán premiados con voluntariados en conciertos y otras actividades del área de Juventud. Para estos jóvenes supondrá todo un reto y una aventura poder participar en nuestras actividades desde dentro».

Los jóvenes interesados en inscribirse en este programa ya pueden hacerlo a través del siguiente cuestionario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoCMQaJ3KmGxb3ZLy2wgVnB-fECimSUut6mnM3L2Ayo5C1LA/viewform) o bien a través del QR que encontrarán en el cartel oficial del programa.