Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Moreno inaugura la estación Guadalmedina, el último hito antes de la llegada del Metro al Centro de Málaga
El presidente andaluz ha cifrado en 94 millones de euros la inversión de la Junta para revertir los quince años de bloqueo y atasco del metropolitano
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la inversión de más de 94 millones de euros por parte de la Administración andaluza para que este año el Metro de Málaga llegue al centro de la ciudad. Lo ha subrayado durante la inauguración de la Estación Guadalmedina, que será la más grande de toda la línea, donde confluyen sendas líneas del subterráneo y la que más viajeros registrará.
La Estación Guadalmedina, tal y como ha informado Moreno, está totalmente concluida, como la de Atarazanas. Ambas, con un presupuesto de más 29 millones de euros, permitirán el acceso en Metro hasta el centro histórico de la capital malagueña. A finales de marzo, comenzó el periodo de pruebas previo a la entrada en servicio de estas estaciones.
Durante su intervención, ha agradecido la «paciencia» de las empresas, comercios, entidades sociales y los propios vecinos por los 15 años en los que esta obra estuvo «bloqueada y atascada», soportando una gran cicatriz en el corazón de la ciudad. No obstante, Moreno ha trasladado que el nuevo Gobierno de Andalucía se propuso revertir esta situación desde el inicio de la Legislatura, reactivando los proyectos hasta «imprimirles» la mayor velocidad posible y liberando los recursos necesarios para ello.
«Pese a las complejidades de una obra de esta envergadura, más el contexto de crisis económica en que estamos de lleno, se ha conseguido. Con el esfuerzo tremendo de todos, con turnos de 24 horas los 7 días de la semana. Demostrando que, cuando hay verdadera voluntad de hacer las cosas, la Administración cumple«, ha declarado.
Moreno ha incidido en que el Metro de Málaga continúa efectuando las comprobaciones oportunas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad, además de su integración con el puesto de control central del Metro. «Esto ocurrirá entre lo que queda de abril y a lo largo del mes de mayo», ha apuntado. Después, proseguirán las pruebas con los trenes en este tramo, «que traerán por fin el Metro hasta el corazón histórico de la ciudad».
Una vez esté en servicio, el presidente ha explicado que la previsión es doblar la demanda anual de viajeros, pasando de los casi siete millones a los catorce millones de usuarios al año. «No podemos poner una fecha exacta a su inauguración, porque ante todo debe primar la seguridad. Pero esperamos que durante la Feria de Málaga, que se celebra en agosto, no haya mejor forma de llegar al Centro de la ciudad que en Metro«, ha vaticinado.
En este sentido, ha reseñado que ya ha comenzado la cuenta atrás para cumplir uno de los dos grandes hitos que le quedan al Metro de Málaga. Y es que, además de llegar al centro histórico, ha informado que el proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil y el Tercer Hospital está en marcha y que se verá materializado en la próxima Legislatura.
Por último, ha recordado que, desde el inicio del actual mandato, el Gobierno de Andalucía ha invertido en la provincia de Málaga 2.000 millones de euros. El pasado martes, concretamente, durante la celebración del Consejo de Gobierno en la capital malagueña, se informó de otros 478 millones para seguir desbloqueando proyectos en la provincia. «Málaga está llamada a hacer cosas grandes, en materia de cultura, tecnología o agricultura. Una tierra con muchas potencialidades y, por justicia, debíamos hacer estas inversiones. Que es una apuesta no sólo por Málaga, sino igualmente por Andalucía y España», ha concluido.
También han asistido a la inauguración el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.