Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
La Junta avanza en el proyecto del centro de salud de Cártama, que contará con más personal y un equipo fijo de urgencias
La delegada subraya que el proyecto, paralizado desde 2007, pasará por supervisión del SAS en los próximos días para ser licitado con un presupuesto de más de 1.700.000 euros
(Prensa Junta Andalucía) El proyecto del nuevo centro de salud de Cártama ha sido ya redactado y en los próximos días pasará a supervisión del SAS para su licitación con un importe de 1,7 millones de euros.
La delegada del Gobierno andaluz de Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cártama para su construcción acompañada del alcalde, Jorge Gallardo, y ha subrayado que la nueva infraestructura sanitaria supondrá además un incremento de plantilla en la localidad y la incorporación de un equipo fijo de urgencias.
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, firmaron el 29 de mayo de 2021 el protocolo general de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud en dicho municipio.
El suelo municipal ofrecido inicialmente y sobre el que se realizó el proyecto, resultó ser zona verde en parte, por lo que el Ayuntamiento cedió otra parcela para la construcción del centro sanitario, lo que supuso la modificación y adaptación del proyecto básico y de ejecución al nuevo espacio.
La obra impulsada por la Consejería de Salud y Familias cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y da respuesta a una demanda de más de 15 años de los vecinos del municipio.
“El actual centro está muy deteriorado, esto no podía esperar”, ha dicho la delegada, quien ha explicado que con el nuevo recinto se dobla el número de consultas, ya que pasará de tres médicas, una de enfermería y una de pediatría, a ocho consultas polivalentes y dos de pediatría, además de una sala de educación sanitaria y sala de extracciones.
La Junta de Andalucía recupera e impulsa de este modo un compromiso adquirido por anteriores gobiernos socialistas, ya que el 30 de marzo de 2007 se firmó un convenio de cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consistorio de Cártama para la construcción de un consultorio en Cártama Pueblo, que se extinguió por incumplimiento de las obligaciones establecidas.
Entonces, y por encargo del Ayuntamiento, se redactó un proyecto básico y de ejecución para un nuevo consultorio en el solar inicial que fue objeto del protocolo firmado recientemente con el SAS.
El centro de salud de Cártama que ahora mismo presta servicio ha sumado dos enfermeros y un administrativo desde el inicio de la pandemia para atender a la población usuaria. En total cuenta con una plantilla estable de 73 profesionales sanitarios, la cual se ha incrementado en un 4,1% desde el inicio de la legislatura.
Además, las contrataciones realizadas durante la pandemia como refuerzo, plan de vacaciones, y para sustituir las bajas, que antes no se hacía, así como cualquier otra incidencia que haya surgido, ascienden a 142 y han correspondido a 10 en pediatría, 22 médicos, 37 enfermeros, 5 fisios, 10 matronas, 11 auxiliares de enfermería,1 administrativos, 33 auxiliares administrativos y 13 celadores.
Mayor inversión y más personal sanitario
Navarro ha asegurado que nunca en la historia de la comunidad autónoma se ha invertido tanto en la sanidad pública y en tan poco tiempo.
En lo que va de legislatura, el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado 106 millones de euros solo a infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, donde destaca el avanzado estado de desarrollo de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, “paralizadas durante 12 años”, o el reciente arranque de actuaciones para que el nuevo hospital de la capital, con 810 camas, “sea una realidad finalmente, después de décadas de anuncios y promesas incumplidas por anteriores gobiernos socialistas” y que cuenta con un presupuesto de casi 380 millones de euros.
La delegada también ha destacado la apuesta por el personal sanitario que se ha hecho desde la Consejería de Salud, con el incremento de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales.
El Consejo de Gobierno celebrado la semana pasada Málaga aprobaba la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre carrera profesional, que queda extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos, sobre retribuciones para enfermeras y resto de personal sanitario A2 de Atención Hospitalaria y de Primaria y sobre continuidad asistencial para médicos en los centros de salud.