Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El Servicio Integral de Medio Abierto de Málaga (SIMA) tiene asignado en la actualidad la ejecución de medidas judiciales de este tipo de más de 500 menores infractores de la provincia. El SIMA es uno de los recursos de Justicia Juvenil que se encarga de gestionar programas específicos para estos jóvenes que han cometido algún tipo de delito y que han sido derivados por orden judicial, con el objetivo de lograr su recuperación y reinserción.
La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado hoy las instalaciones para conocer el desarrollo de estos programas del SIMA, dependiente de la consejería y gestionado por la Fundación Diagrama. Para la consecución de los objetivos planteados por los técnicos en la intervención con los mejores se utilizan una serie de programas.
En primer lugar, existen programas de carácter general, que se organizan por áreas y cubren aspectos relacionados con la familia y con la persona menor infractora, como el desarrollo y la competencia socio-personal, educación para la salud, o el ámbito formativo ocupacional. De esta forma, existen subprogramas, por ejemplo, para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, para la prevención y tratamiento de la drogodependencia o para la salud mental.
En segundo lugar, están los programas de carácter específico, que se organizan según el tipo de delito cometido y que se ajustan a las necesidades específicas de cada menor. Para ello, se trabaja con subprogramas dedicados a la violencia sexual, a la educación vial, a la prevención del Bullyng o el ciberacoso o el maltrato familiar.
En lo que va de año, 201 menores han recibido alguno de estos programas, de los que 88 son de Málaga capital y 113 de la provincia.
Debido a la situación sanitaria ocasionada por el COVID, como medidas de seguridad y prevención de contagios, todos los programas se están realizando en la modalidad individual y algunos de ellos en modalidad online.