Izquierda Unida reivindica un “aumento de los salarios y de los derechos laborales como receta para superar la crisis”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Ahumada:Tenemos un parlamento andaluz vacío y la oportunidad de llenarlo el próximo 19 de junio de diputados que defiendan a los trabajadores. No hay nada escrito, podemos darle la vuelta al destino que nos quieren escribir desde la derecha, está en manos de la clase obrera”

(Nota de prensa Izquierda Unida) El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, recuerda en la conmemoración del primero de mayo que “el gobierno andaluz no ha puesto planes específicos para amortiguar que la crisis se cebe con los trabajadores. Pero tenemos un parlamento vacío y la oportunidad de llenarlo el próximo 19 de junio de diputados que defiendan a los trabajadores y a las trabajadoras. No hay nada escrito. Podemos darle la vuelta al destino que nos quieren escribir desde la derecha, está en manos de la clase obrera”.

Ahumada aboga por “aumentar los salarios, contener los precios y apostar por los planes de igualdad. En estos cometidos la derecha no va a estar, lo ha dejado claro con sus votos en contra a medida como el último decreto que incluía medidas como reducir la subida de los carburantes, frenar el aumento de los precios de los alquileres o prorrogar los Ertes. Para estas políticas no está ni la derecha de España ni la derecha andaluza”.

Desde la manifestación del 1º de Mayo en Málaga, Ahumada reivindica “un aumento de derechos laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos. Estamos en un momento crucial en el que toca decidir cómo vamos a salir de la actual encrucijada. Hemos pasado lo peor de pandemia y demostrado desde el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que se puede enfocar ensanchando en favor de la clase trabajadoras con políticas como los Ertes o el cese de actividad para los autónomos. Y demostrado que se puede seguir con la agenda de negociación social, logrando el aumento del salario mínimo o la primera piedra para la recuperación de derechos para la clase trabajadora que ha supuesto la aprobación con el acuerdo de sindicatos y empresarios de la reforma laboral”.

“Frente al catastrofismo de la derecha se está aumentando la creación de empleo, las cotizaciones sociales y los empleos indefinidos, avances que se están topando con la invasión a Ucrania y sus repercusiones en la economía. Este contexto nos vuelve a poner a prueba y es el momento de hacerlo aumentando derechos como propone IU, en lugar de con la tijera que es la receta de la derecha”, concluye Ahumada.