Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos
Gran éxito de la 5ª edición de esta prueba deportiva de Alhaurín de la Torre -cancelada en 2020 y 2021- que coronó a Kamed Mohamed Mizzian y a la incombustible Bea Jiménez como ganadores en la distancia de 10 km, y a Stephen Bayliss y a Marina Jiménez en la de 5 km
(Prensa Ayto Alh Torre) Tras dos años cancelada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Alhaurín de la Torre ha vuelto a ser protagonista de la Carrera Popular Solidaria de la Fundación Real Madrid ‘by Unicaja Banco’, organizada por Gold Running, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación de Málaga y el soporte logístico del CD Alpino Jarapalos. La prueba ha recuperado el excelente ambiente y las inmejorables sensaciones de las anteriores convocatorias -de 2016 a 2019-, y ha vuelto con fuerza, con una participación final de unos 800 corredores y corredoras, tanto profesionales y federados omo aficionados, de todas las edades y muchos de ellos, en familia. Pese a coincidir con otras dos carreras en Málaga capital y Rincón de la Victoria, ha vuelto a quedar patente el gran nivel de participación y, por ello, que nuestro es un referente a nivel deportivo y, particularmente, el solidario.
Los fondos recaudados serán destinados a proyectos de atención a la diversidad que apoya la entidad madridista. Los corredores se han concentrado a las diez de la mañana en el Polideportivo El Limón, lugar donde se ha instalado la línea de salida y llegada para las cuatro competiciones que se han venido realizando a lo largo de la mañana: 5 kilómetros, 10 kilómetros y las dos mangas para los prebenjamines, benjamines y alevines, de 400 y 1.500 metros Ha resultado una jornada intensa y emocionante, en la que muchos curiosos han acudido para animar y dar fuerzas a los atletas. En suma, una cita deportiva exitosa en cuanto a participación, organización y dispositivo de seguridad.
El ganador de la prueba de 10 kilómetros ha sido el marroquí residente en Churriana Kamed Mohamed Mizzian -también vencedor de la Carrera por Montaña ‘La conquista del Paraíso, del pasado mes de enero-, perteneciente al club Al Reventón, con un tiempo de 00:34:01. Se ha impuesto de forma ajustadísima y con milímetros de distancia del segundo clasificado, José Antonio Urbaneja, de Atletismo Cártama, con el mismo crono. Ha sido tercero José Antonio Gutiérrez, no adscrito a club, con 36 minutos y dos segundos. En categoría femenina, la incombustible Bea Jiménez, de nuestra localidad, pero integrada en la disciplina de Atletismo Nerja, ha resultado ganadora, con un crono de 00:43:14, a amplia distancia de la segunda, Lynn Chislett (sin club), con 45 minutos y 16 segundos. Margarita Fernández, del IES Galileo, marcando un tiempo de 00:45:49.
En la modalidad de 5 kilómetros, el veterano corredor británico Stephen Bayliss ha sido el primero en cruzar la línea de meta, con un crono de 00:17:32, por delante de Hugo Márquez, del club local Jarapalos Trail, con 18 minutos 54 segundos, y del tercer clasificado, Rafa Moreno, del Triathlón Alhaurín, que ha entrado justo tres segundos después. En féminas, la ganadora ha sido Marina Jiménez, de Atletismo Cártama, con una marca de 00:19:45, mientras que Bella Bayliss -suelen competir juntos desde hace años por pruebas de toda Europa-, la pareja del vencedor masculino, ha sido segunda, con 20 minutos y 11 segundos, y Ana Fernández, tercera con 00:22:22.
En 1.500 metros masculinos para categorías base, ha ganado precisamente el hijo de ambos, Charlie Comeford Bayliss, categoría Sub-12, con un crono de 00:05:49; Nicolás Mora, de Atletismo Cártama, ha entrado segundo, con 5 minutos 56 segundos. El tercer clasificado es Mario Duclos, de CT Torremolinos, con 00:05:57. En categoría femenina, el podio lo han ocupado: Miriam Rico (CD Triatlhlón Alhaurín), con 6 minutos 46 segundos; Hanna Olivares, que ha pasado por meta solo 4 segundos después, y Elena Martín, de Trops-Cueva de Nerja, un segundo después.
Hugo Muñoz, Jesús María Alba y Niko Gandía, en niños; y Noah Barthez, Daniela Burgos y Noa Ortega, en niñas, han ocupado los podios de la prueba de 400 metros.
El alcalde, Joaquín Villanova, presente durante toda la prueba y en la ceremonia de trofeos, ha hecho un balance positivo de esta quinta carrera solidaria, la del reencuentro, y ha agradecido que Fundación Real Madrid siga apostando por Alhaurín de la Torre en esta prueba solidaria a nivel nacional, y espera para 2025 un evento deportivo aún más importante, organizado por la misma entidad. Ha insistido en nuestro municipio ha vuelto a exhibir que está volcado con el deporte y con las iniciativas solidarias. Por su parte, la concejala del Área, María del Mar Martínez, ha destacado la labor del club local Corredoras de Alhaurín, muchas de cuyas integrantes han participado en la carrera, por su vocación de extender y visibilizar la práctica deportiva entre las mujeres, encarnada en su creadora y promotora, Bea Jiménez. Martínez también ha mencionado la valiosa participación de la Asociación Divers@s, ya que han competido algunos niños con diversidad funcional.
Como curiosidad, la comunidad educativa del IES Galileo ha estado presente en la prueba con pancartas de apoyo a la donación de sangre y donación de médula. Una de sus integrantes, además, ha sido bronce en la prueba de 10 kilómetros.
Pasadas las doce de la mañana, se ha procedido a la entrega de premios, diplomas y trofeos a todos los primeros clasificados de la totalidad de categorías y modalidades.
Los responsables municipales y de la organización quisieron agradecer en ese sentido la colaboración y el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y el resto de trabajadores de las Áreas de Deportes y Servicios Operativos y voluntarios del CD Alpino Jarapalos, que han formado parte del dispositivo de seguridad y apoyo a la circulación.
Todas las clasificaciones están disponibles en: http://www.dorsalchip.es/carrera/2022/5/8/Carrera_Fundaci%C3%B3n_Real_Madrid.aspx#PanelResultados