Adjudicado el servicio de limpieza viaria y RSU de Mijas para los próximos 10 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El contrato, actualmente en periodo de exposición, se firmará en las próximas semanas e incluirá importantes mejoras salariales y laborales para la plantilla, así como la renovación de la maquinaria, unos 2.000 nuevos contenedores incluyendo el marrón o la ampliación de los servicios prestados, entre otros

(Prensa Ayto) Mijas contará con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) para la totalidad de su término municipal. Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Josele González y la concejala de la rama, Laura Moreno, tras adjudicarse la semana pasada la licitación para la prestación de este servicio que “permitirá adecuar las labores de limpieza en la localidad conforme a las necesidades de una ciudad como Mijas, en constante crecimiento”, han asegurado los representantes.

Entre las novedades recogidas en este nuevo contrato se encuentran así la mejora de la maquinaria, el aumento de las zonas de recogida de residuos o la renovación y ampliación del número de contenedores. “Hablamos de un contrato que se hacía muy necesario para poder dar cobertura a las necesidades reales de nuestra ciudad y que nos permitirá elevar la limpieza de la localidad a otro nivel de excelencia, ya que contaremos con la maquinaria más avanzada así como con un mayor número de efectivos”, destaca el regidor quién subraya además cómo “este servicio se pondrá en marcha además en unas instalaciones totalmente nuevas como lo es el nuevo centro logístico recientemente construido por el ente local para la gestión de residuos y limpieza viaria que, con una ubicación estratégica y con dos naves de 2.373 y 2.567 metros cuadrados, permitirá prestar un servicio mucho más eficiente ya que los operarios no tendrán que trasladarse hasta Málaga, tal y como sucede a día de hoy”.

Así, y a espera de la finalización de los 15 días de exposición establecidos por la Ley de Contratación Pública tras la adjudicación, el Consistorio procederá la firma del contrato con la empresa resultante de la licitación, FCC Equal, lo que posibilitará la puesta en marcha de este servicio para los próximos 10 años por valor de 87,9 millones de euros divididos en anualidades.

Entre otras cuestiones, el contrato recogerá la mejora salarial y de las condiciones laborales de los y las trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y RSU. “Este contrato incluirá las reclamaciones que por parte de la plantilla nos venían demandando, mejorando en todo caso sus condiciones laborales, así como aumentando la retribución salarial”, señala Moreno, quién explica cómo “también se incluirá un aumento de la plantilla para poder llevar a cabo un servicio que busca la excelencia, adecuado a las singularidades actuales y de futuro de nuestra ciudad y que permitirá atender cualquier punto del término municipal, ya que llegaremos allí donde hasta la fecha era complicado por los recursos con los que contamos actualmente”.

Asimismo, y entre las condiciones recogidas en la licitación se encuentra la potenciación de contratación de personas con dificultades para el acceso al mercado laboral en el supuesto de nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, en un 85% así como el compromiso de emplear a mujeres dados estos casos en un 66%.

Así el gobierno local hará realidad el que será el contrato para la prestación del servicio de limpieza más ambicioso y completo desarrollado hasta la fecha en la localidad. “Por nuestra parte vamos a poner en la calle los mejores recursos disponibles para que nuestras calles luzcan mejor que nunca, por lo que también pedimos colaboración a la ciudadanía para entre todos lograra la excelencia”.

Por todo ello desde el gobierno local informan que en las próximas semanas, este nuevo servicio, que incluirá mejoras como maquinaria de carga lateral, aumento de las papeleras o el baldeo entre otras, será una realidad que situará a la localidad entre las punteras en materia de limpieza viaria y recogida de residuos.