Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Manuel López, el pianista de la mano izquierda, dará un concierto gratuito en Alhaurín de la Torre
El espectáculo, enmarcado dentro de la agenda del Área de Cultura, tendrá lugar este sábado, 4 de junio, a las seis de la tarde en el Centro Cultural
El músico, que padece una enfermedad que le impide tocar con la mano derecha, interpretará piezas de Brahms, Listz o Chopin, entre otros
(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre será escenario este próximo sábado, 4 de junio, de un original concierto de piano a cargo de Manuel López, virtuoso músico que se ha convertido en un ejemplo de superación por utilizar en sus actuaciones una única mano debido a una enfermedad. Conocido como ‘el pianista de la mano izquierda’, López tocará varias composiciones de conocidos autores Listz, Chopin, Brahms o Albéniz, entre otros, en un espectáculo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
La cita comenzará a las 18.00 horas y se enmarca dentro de la programación del Área de Cultura que dirige Andrés García para el mes de junio. Además del concierto en sí, el evento se ha concebido también como una actividad motivacional por la particularidad de este pianista, que ha hecho carrera y cuenta con una gran trayectoria pese a no poder utilizar su extremidad derecha.
SOBRE MANUEL LÓPEZ
Manuel López, nacido en Málaga en 1978, posee un amplio repertorio tanto solista como camerístico. Comenzó sus estudios a la edad de 4 años en Madrid, en el conservatorio elemental de pozuelo de Alarcón y en 1995 fue el alumno más joven en toda la historia del conservatorio superior de Música de Madrid en acceder a la carrera superior con tan solo 15 años.
La crítica y medios nacionales e internacionales le avalan con numerosos recitales tanto a nivel nacional como internacional. En 1999 completó sus estudios superiores internacionales en el conservatorio de Rotterdam, obteniendo las máximas calificaciones. Desde este momento, la distonía focal destruye su carrera y tiene que dejar de tocar.
A partir de aquí, es otra historia en la vida de Manuel alejado de la música siempre triste añorando como nunca el piano y sobreviviendo de mil maneras. En 2016, después de muchos años, decide volver a tocar por última vez en su vida con ambas manos. En un intento de mostrar que es posible y tocar “libre sin dolor y sufrimiento” hizo todo lo posible en su último concierto para su abuela, que murió poco después de ese concierto.
Fue su último intento, a partir de aquí fui diagnosticado por un neurólogo en Madrid con distonía focal después de muchos años sin saber qué es lo que realmente sucedía con sus manos. En 2018 sufrió un ictus a raíz de una talamotomía practicada para lograr paliar los efectos de la distonía focal en la mano derecha, enfermedad devastadora que afecta al más del 1% de los músicos y que impide realizar movimientos controlados y normales, condición que lleva arrastrando desde 1997.
Desde entonces, ha dedicado todo su esfuerzo a demostrar a la gente que es posible tocar el piano solo con la izquierda con el objetivo de transmitir la alegría de vivir. “El amor por la música lo puede todo. Haz lo que amas y hazlo bien. Nada es imposible tanto en la vida como en la música si realmente lo amas”, dice Manuel López, que ha protagonizado recitales por toda España.
Su repertorio para la mano izquierda alcanza ahora mismo todas las épocas y periodos de la música clásica, con obras de Bach, Liszt, Chopin, Scriabin, Rachmaninov, Albeniz, Brahms, y compositores españoles como Albéniz Granados y Turina.