San Juan: Ferias, fiestas, hogueras, moragas y júas

Foto de Laughing Raven

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La celebración de San Juan es, sin duda alguna, una de las festividades que más arraigo tiene la Costa del Sol, y la provincia de Málaga, en municipios como Alhaurín de la Torre, Benagalbón, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Humilladero, Manilva, Marbella, San Pedro de Alcántara, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torre del Mar y Vélez Málaga.

El momento más emblemático y esperado se produce la noche del 23 al 24 de junio, la noche más corta del año, la Noche de San Juan por excelencia y en la que tanto la juventud como las familias y grupos de amistades se reencuentran en las playas malagueñas para vivir una noche mágica bajo las estrellas.

Son muchas las tradiciones que San Juan encierra:

  • Las hogueras de San Juan en las que se acostumbra saltar por sus ascuas para atraer la buena suerte o arrojarle un papel con tus deseos para que se cumplan o el nombre de esa persona a quien amas para atraerla

  • Arrojar, a media noche, al mar un papel con tus deseos o nombre de esa persona a quien amas escritos

  • Quema de Júas, muñecos realizados con ropas que ya no se utilizan y que representan bien personajes conocidos por la sociedad, representantes políticos, famosos, etc. o bien de escenas cotidianas

  • Ritual del agua Bañarte, mojarte los pies o lavarte la cara con el agua del mar a media noche para alejar las malas energías o atraer la fertilidad, e incluso conservar la belleza eterna

  • No mirarte al espejo durante la noche

En definitiva, la tradición indica que con la Noche de San Juan las malas energías y malas vibraciones quedan relegadas al pasado y comienza una nueva etapa en la que la buena suerte viene en camino. Y todo ello acompañado de música y las típicas moragas malagueñas en las que no pueden faltar los espetos de sardinas.

Las playas de todo el litoral de la Costa del Sol se convierten en lugares de encuentro de cientos de personas, playas como la de la Misericordia, San Andrés, La Carihuela, Bilbil, Santa Ana, San Francisco, Playa Ancha, La Salida, el Pinillo, Playa del Cable, La Rada, El Cristo, El Tajo, La Malagueta, El Palo, etc.

Además, de la Noche de San Juan, son muchos los municipios malagueños que celebran sus ferias y fiestas patronales, entre otros:

  • Feria Alhaurín de la Torre del 22 al 26 de junio

  • Feria Benalmádena del 24 al 29 de junio

  • Feria de Humilladero 24 de junio

  • Feria Vélez-Málaga en Los Puertas y Triana del 24 al 266 de junio