El Mapa Gigante Interactivo de Málaga hoy en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La Plaza Nueva ha acogido esta iniciativa donde se localizan más de un centenar de códigos QR que remiten a más de 300 enlaces, vídeos, textos y webs así como los Planes de Oportunidades de seis comarcas malagueñas frente al despoblamiento

El Mapa Gigante Interactivo de Málaga continúa su gira y hoy ha hecho parada en Alhaurín el Grande enmarcado en un periplo que comenzó el pasado 26 de abril en Gaucín, con motivo de los actos programados por el Día de la Provincia por la Diputación Provincial de Málaga.

Ubicado en la céntrica Plaza Nueva entre las 11.00 a las 20.00 horas, un centenar de estudiantes de centros educativos del municipio han disfrutado de una visita en la que han participado en diversas actividades lúdicas gamificadas, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

La teniente de alcalde Belén Vera y el diputado provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, han sido los encargados de presentar hoy el Mapa Gigante Interactivo, una original iniciativa que ha recibido una gran acogida y de la que Málaga es pionera.

Como ha explicado el diputado: “Es una experiencia para vivirla usando un teléfono móvil inteligente: un smartphone o un iphone, ya que escaneando los códigos se aprende sobre los municipios respondiendo a preguntas sobre los mismos. Cuantas más respuestas correctas, más puntos se consiguen y el alumnado entran en un ranking para optar a pequeños obsequios conociendo los 103 pueblos malagueños como nunca antes se habían visto y, al mismo tiempo, se contribuye a la lucha contra la despoblación de una forma divertida y con mucho dinamismo”.

López Mestanza ha informado que “en el Mapa hay más de un centenar de códigos QR que remiten a más de 300 enlaces, vídeos, textos y webs sobre las posibilidades que presenta cada municipio frente al despoblamiento. En concreto, hay 6 códigos, de tamaño más grande, que contienen el Plan de Oportunidades de cada comarca que, en el caso de los 8 pueblos del Valle del Guadalhorce, destaco nuestra situación estratégica en el triángulo que une la costa provincial con Málaga capital y el Parque Tecnológico de Andalucía”.

Por su parte, la teniente de alcalde ha valorado positivamente esta iniciativa de la Diputación Provincial: “tenemos mucha suerte de ser unos de los pocos municipios elegidos para acoger esta actividad tan novedosa y vamos a seguir trabajando para acercar a la población este tipo de iniciativas en materia tecnológica sobre todo a los jóvenes del municipio”.

Acerca del Mapa Gigante Interactivo de Málaga

El Mapa es una excelente herramienta pedagógica, apta para todas las edades, que permite conocer las potencialidades de los pueblos malagueños conociendo su rica biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las múltiples rutas de la Gran Senda de Málaga o los más destacados proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural.

El Mapa admite que hasta 40 personas puedan caminar simultáneamente sobre sus 240 m2. Además, contiene 5 figuras que se han creado en 3D para Realidad Aumentada algunos de los parajes y monumentos más representativos y que son ejemplos de las oportunidades de desarrollo de la provincia. En concreto, el puente colgante del Saltillo y acantilados del Cantal, en la Axarquia; el Tornillo del Torcal, en Antequera; el Caminito del Rey y la Gran Senda de Málaga, una ruta pionera en Andalucía, punto de encuentro sostenible del medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo con sus 850 kilómetros, 35 etapas y 6 variantes, que engloba 9 comarcas y 54 cascos urbanos (lo que representa el 54% de la provincia) y 61 términos municipales (el 60% provincial).

El diseño del Mapa ha sido creado con elementos gráficos, imágenes e iconos y hay más de 30 capas de información, entre los que figuran, entre otros, espacios naturales, ríos, comarcas, puertos y fiestas singulares.

Entre otras de las actividades lúdicas y formativas, el mapa contiene 17 iconos ocultos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para propiciar cambios sociales, económicos y medioambientales globales. El reto consiste en adivinar en qué pueblo malagueño está escondido cada objetivo y aprender cómo puede favorecer a conseguir un mundo mejor.

Como otro valor añadido, se ha instalado un photocall aumentado que bajo el eslogan «Viva la provincia de Málaga» las personas que participen se pueden hacer fotos para subir a redes sociales.

El mapa es una iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento junto con la agencia Giant Interactive Maps, y en la que ha colaborado para completar su financiación con la entidad CaixaBank, mientras que la Asociación Española de Innovación Social ha aportado el apoyo logístico y de recursos humanos.

Las próximas paradas de la ruta son Ronda, además de Marbella y Málaga capital.