El Gobierno de Juanma Moreno ha regularizado el 80% de las concesiones de los chiringuitos de Andalucía

Martín, Romero e Hidalgo en el Paseo Marítimo, junto a uno de los chiringuitos con concesión renovada por la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

  • El PP fuengiroleño destaca que el Gobierno del Cambio ha resuelto la situación de inseguridad jurídica de 24 de estos establecimientos en la localidad, que están renovando por completo sus instalaciones
  • La Junta también ha concedido una subvención de más de 300.000 euros para el proyecto de cubrición del yacimiento arqueológico de la Finca del Secretario

(Nota de prensa PP) El Gobierno de Juanma Moreno ha regularizado el 80% de las concesiones de los chiringuitos de Andalucía, acabando así con la inseguridad jurídica que sufrían, sólo en Fuengirola, 24 titulares de estos establecimientos esenciales para el turismo de la localidad y que generan centenares de puestos de trabajo directos e indirectos.

De esta forma, el Gobierno del Cambio liderado por los populares ha resuelto el 80% de las concesiones a chiringuitos pendientes que había en 2019 reafirmando así el apoyo de la Junta de Andalucía a los establecimientos de playa y chiringuitos. Se han desbloqueado 174 expedientes de los 220 pendientes en el año 2019, 24 de ellos en Fuengirola, cumpliendo así con el principal objetivo. En la anterior legislatura sólo se  resolvió el 27% de las concesiones.

“Estamos viendo cómo ese respaldo a este sector esencial se está traduciendo, en Fuengirola, en que sus propietarios están promoviendo obras de renovación de sus instalaciones, ofreciendo una imagen más moderna y atractiva. Por lo tanto, la acción del ejecutivo de Juanma Moreno se ha dejado sentir mucho en uno de nuestros principales atractivos turísticos y económicos”, ha destacado el portavoz del Partido Popular de Fuengirola, Rodrigo Romero.

Al mismo tiempo, en materia de turismo, Romero ha recordado que la Junta, liderada por Juanma Moreno, ha destinado 311.000 euros al proyecto de cubrición del yacimiento de la Finca del Secretario, y además, ha colaborado activamente en la celebración del ciclo de conciertos internacional Marenostrum Fuengirola, con aportación económica directa y organizando el Festival de Artes Escénicas Anfitrión, en sus ediciones de 2021 y 2022.

A nivel provincial, como ha proseguido, el Gobierno del Cambio ha recuperado en estos tres años y medio la formación de calidad con cursos en el CIOMijas, en La Cónsula o La Fonda. Igualmente, ha acometido un plan de excelencia en el empleo para ser aún más competitivos.

Por otro lado, a nivel normativo, ha aprobado decreto de clasificación hotelera, “más flexible y adaptado a las demandas de un mercado turístico que difiere sustancialmente del existente en el año 2004”; un nuevo decreto de renovación y modernización hotelera, que ha permitido una inversión en Málaga de 180 millones y de 400 millones en Andalucía, la generación de 1.400 empleos y ha activado proyectos de renovación de hoteles; otro decreto que regula los apartamentos y viviendas con fines turísticos.

A este respecto, Romero ha señalado que Moreno y su equipo han gestionado más de 93 millones de euros para el sector turístico en la provincia de Málaga. Ha concedido 6.333 ayudas que han beneficiado a empresarios, autónomos y demás profesionales de este sector, uno de los mayores perjudicados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Por último, ha remarcado que el Gobierno del Cambio ha promovido el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST), con 16,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation para cuatro proyectos en Málaga de 25 en toda Andalucía.