Mijas cierra curso escolar con menos del 1% de absentismo en sus aulas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar pone sobre la mesa en su última reunión trimestral 133 expedientes abiertos durante el curso 2021/2022

(Prensa Ayto Mijas) La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha celebrado su última reunión del curso escolar y lo hace con un balance: el absentismo en las aulas mijeñas no supera el 1% por ciento entre los 12.000 alumnos matriculados en Primaria y ESO en los centros escolares de Mijas.

“Mijas cierra curso escolar con un 0,9% de absentismo en sus aulas. Es una cifra baja que vuelve a situarnos como uno de los municipios con menos absentismo escolar, pero más que suficiente como para que todos los actores implicados en esta materia continuemos trabajando para llevarla al 0 por ciento”, afirma el regidor mijeño, Josele González, quien ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Mijas colaboramos “activamente en un trabajo en red en el que participa Educación, Servicios Sociales, pero también jefes de estudios, directores de centro y, como no, Policía Local con la figura del agente tutor”.

Así, los datos de absentismo en Mijas vuelven a quedarse por debajo del 1 por ciento, una cifra que se traduce en “133 expedientes abiertos durante el curso 2021/2022”, puntualiza por su parte Hipólito Zapico, concejal de Servicios Sociales, “de ellos, se han resuelto 73 y 25 están en la fiscalía de menores. Desde el consistorio hemos puesto en marcha distintas campañas de concienciación sobre los riesgos que suponen para los menores la falta de asistencia a clase de forma continuada y sin justificar. La última, ‘Mi futuro comienza en clase’ que difundimos en los centros educativos y medios de comunicación nada más iniciarse el curso escolar”, añade el edil.

Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo, realiza un balance “bastante positivo del curso escolar porque el absentismo escolar en Mijas es muy pequeño. Normalmente son casos que se suele solucionar, bien desde el propio centro educativo o sino a través de estas comisiones, donde todas las partes implicadas hacemos una puesta en común de los problemas que van surgiendo”.

Cabe recordar que la figura del agente tutor, materializada en la persona de Ángel Blanc, juega un papel fundamental en el control y prevención del absentismo en las aulas mijeñas. Un trabajo que ha sido premiado hasta en dos ocasiones (en 2019 y 2021) en los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor.

“Cuando el niño empieza a faltar se abre el protocolo de absentismo por parte del centro, se notifica a Servicios Sociales, Servicios Sociales cita a la familias, y se ve cual es el problema. Generalmente cuando las familias no responde, y el absentismo empieza a cronificarse, se pide colaboración al programa de agente tutor”, explica Blanc, quien reconoce que “cuando la policía realiza visitas domiciliarias hay una respuesta un poco más activa por parte de las familias. Si finalmente no se resuelve, lo traemos a la comisión local de absentismo y los casos que ya sean cronificados van a la comisión provincial”.