“El Abuelo” de Rafael Alvarado en el Museo de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Se trata de un cuadro donado por la Asociación de Amigos del Museo de Málaga


El Museo de Málaga ha incorporado a su colección permanente de arte el cuadro “El Abuelo”, del pintor Rafael González Alvarado (Málaga, 1957), conocido artísticamente como Rafael Alvarado.

La obra ha sido donada a la pinacoteca por la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, que adquirió el cuadro al pintor, y ha sido presentada hoy oficialmente en sus dependencias por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella, el propio autor, la directora del Museo, María Morente, y el presidente de la Asociación de Amigos, Rafael Martínez Madrid.

“El Abuelo”, un óleo sobre lienzo, forma parte de un proyecto artístico del pintor de 2013 en torno a la figura de su abuelo, Rafael Alvarado Montoya, un homenaje a quien fue una figura vital en su formación personal y profesional como artista y en su vinculación al Museo de Málaga. Es un producto tardío de esta serie donde Alvarado introduce referencias compositivas de Philip Guston.

Durante el acto, Mar Sánchez Estrella ha destacado que esta obra es una buena representación de la producción contemporánea del pintor malagueño, tan vinculado a la ciudad y al antiguo Museo de Bellas Artes, por lo que ha agradecido a la Asociación de Amigos el gesto de esta donación, que “incrementa en cantidad y calidad la representación del arte malagueño contemporáneo en nuestro museo”.

La obra se considera de interés para completar la colección del Museo de Málaga dedicada a la generación de pintores malagueños de los años ochenta del siglo XX.

El Museo de Málaga conserva en su colección una obra anterior del pintor, “Nocturno”, óleo sobre papel de 1987, donada por él a la Junta de Andalucía en 1994, aunque la fragilidad de su soporte no permite su exposición permanente, por lo que con la actual donación de “El Abuelo” Rafael Alvarado podrá estar ya representado en la colección de arte del Museo.

Rafael Alvarado es uno de los artistas malagueños más prolíficos tanto en la experimentación plástica, empleando distintas técnicas y materiales, como en la definición de un lenguaje plástico personal en consonancia con los movimientos artísticos que le circundan y con las realidades sociales que le inquietan

Formado en Málaga y vinculado en los años ochenta del siglo XX al estudio de Paco Hernández, tiene una marcada vocación por la innovación y su producción se vincula a una incesante investigación sobre nuevas formas de expresión del dibujo y la pintura. Mantuvo también una relación estrecha con el grabado, que venía practicando desde 1975 por su vinculación al colectivo Palmo junto a Jorge Lindell, José Díaz- Oliva y Dámaso Ruano.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo fue creada el 19 de mayo de 1999 con el fin de promover todas las acciones culturales y sociales vinculadas con el museo y apoyar la consecución de una sede para el mismo, “preferentemente en el Palacio de la Aduana”. Desde su creación viene colaborando activamente con el Museo y cuenta actualmente con más de 2.000 socios.

Tras la apertura en 2016 de la sede del Museo en el Palacio de la Aduana, la Asociación establece una nueva línea de apoyo a la institución con el enriquecimiento de sus colecciones mediante donaciones y la colaboración en la conservación de sus fondos mediante la financiación de las intervenciones que se les requiera.