Jornadas Europeas de Arqueología de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Música romana, taller de perfumes antiguos para invidentes y cuevas prehistóricas en las Jornadas Europeas de Arqueología de Málaga

Cultura colabora en la organización de estas jornadas con más de 145 actividades en toda Andalucía

En Málaga se podrán visitar enclaves arqueológicos y museísticos en 14 municipios

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, ha presentado hoy las Jornadas Europeas de Arqueología en la provincia de Málaga, donde se podrán visitar cuevas prehistóricas, asistir a talleres de perfumes antiguos para invidentes y disfrutar de música romana, entre otras actividades.

La iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) se lleva a cabo en la comunidad andaluza desde 2019, cuando esta prestigiosa institución, por su décimo aniversario, amplió el ámbito de participación fuera de Francia, invitando a todos los países europeos a sumarse a esta celebración y poner en valor su patrimonio y riqueza arqueológica.

Desde entonces, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, colabora con la organización de varias actividades para toda la familia y que se desarrollan durante los próximos días (16-19 de junio) en 60 municipios de la comunidad, 14 de ellos en la provincia de Málaga.

Son más de 145 actividades divulgativas en toda Andalucía para dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica.

Los municipios donde se podrá disfrutar de estas actividades son Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Teba, Torrox y Vélez Málaga.

Casero, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Museo de Málaga, ha explicado las actividades específicas en este espacio, como la visita a “La Tumba del Guerrero”, que pertenece a un guerrero del siglo VI a.C., “cuyo ajuar funerario es de extraordinaria importancia histórica y arqueológica”. Tras recibir a los visitantes, se efectuará una explicación acompañada de una presentación visual y continuarán las explicaciones y preguntas en la sala correspondiente, a la vista de las piezas.

Además, se podrá disfrutar de un concierto didáctico de música romana a cargo del cuarteto Tintinnabulum. Se trata de arqueología experimental musical, ya que la música de la Antigüedad sigue siendo un gran enigma.

“La arqueología experimental y los estudios de musicología nos ofrecen algunas reconstrucciones de cómo podían ser estos sonidos, un tanto especial al sonar en una escala pentatónica, en lugar de la actual de siete notas, nacida en la Edad Media”, ha explicado Casero.

El conjunto granadino Tintinnabulum ofrecerá los resultados de sus investigaciones referidas a la música romana en este concierto didáctico, el próximo 17 de junio por la tarde.

Ese mismo, se organiza una visita guiada al Museo de Sitio y los monumentos del Menga, Viera y El Romeral, en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; una visita a los Dólmenes de Coromina, en Estepona, donde cinco tumbas megalíticas  constituyen la primera agrupación de necrópolis dolménica en la Costa del Sol; y visitas guiadas por las novedades en la investigación arqueológica y en la conservación de la cueva de Nerja, entre otras.

El sábado 18 de junio se podrá visitar el enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga; la basílica paleocristiana de Vega del Mar, en Marbella; se ha previsto una visita guiada a la cueva de Ardales; en el Museo Municipal de Antequera se celebrará un taller de perfumes de la Antigüedad para invidentes; y se podrá conocer la visita a la Cueva de Ardales.

En Torrox se ha organizado el taller familiar ‘Decora tu villa’, un taller de carácter divulgativo para todos los públicos, para aprender sobre la decoración en las viviendas lujosas romanas.

El domingo, finalmente, se han previsto una visita guiada a las cuevas prehistóricas del Cantal, en Rincón de la Victoria y otra en el Museo Histórico Municipal de Teba y Castillo de la Estrella.

“Son actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, aunque para algunas los participantes deben tener más de 10 años, y es precisa la inscripción previa en muchos casos”, ha explicado la delegada de Cultura.

Se pueden consultar todas las actividades en la página web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico.html

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo arqueologiamalaga2022@gmail.com