El mapa gigante interactivo de Málaga visita el CEIP Flor de Azahar de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El alumnado del CEIP Flor de Azahar conoce la provincia y los ODS a través de un mapa gigante interactivo

(Prensa Ayto Cártama) El alumnado del CEIP Flor de Azahar, que se encuentra en Estación de Cártama, ha podido conocer con más detalle la provincia de Málaga y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un mapa gigante interactivo. Se trata del mapa de la provincia más grande de España con estas características. La temática principal de esta herramienta de carácter pedagógico y lúdico, que se ha creado siguiendo pautas recomendadas por los ODS que promueven las Naciones Unidas, es mostrar las principales oportunidades de desarrollo que ofrecen todos los pueblos de la provincia malagueña. La experiencia cuenta con 210 metros cuadrados caminables, es portátil, contiene más de 200 elementos multimedia y ofrece la posibilidad de ver algunos monumentos en realidad aumentada.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda, han visitado esta mañana el centro educativo para conocer más de cerca todos los recursos que ofrece este mapa gigante, acompañados por el antropólogo e innovador social Ángel Arenas, director del proyecto, y el director del centro, Aurelio Caballero.

El mapa está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Los participantes pueden escanear con sus dispositivos móviles más de 100 códigos QR que corresponden a todos los sitios reseñables de la provincia, poniendo especial énfasis en aquellos municipios que están experimentando mayores consecuencias debido al despoblamiento.

Por medio de esta herramienta tecnológica y participativa, los alumnos han podido conocer todos los municipios, sus parajes naturales, las grandes rutas y senderos, proyectos de dinamización rural, turística, cultural, el potencial económico, las tradiciones o su historia.

Además de ello, el proyecto cuenta con más tecnología como la realidad aumentada, es decir, que permite ver en 3 dimensiones una selección de monumentos a través de una imagen volumétrica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad. La actividad se complementa con diversos juegos.