Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
Los contribuyentes de Mijas se ahorrarán 4,5 millones de euros anuales con la modificación de la ordenanza de plusvalía
- Se mantiene la bonificación del 95% que se aplica a los herederos
(Prensa Ayto Mijas) El pleno del Ayuntamiento de Mijas ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que supondrá un ahorro de más de un 26 por ciento para los contribuyentes mijeños.
Según ha defendido en sesión plenaria el concejal de Hacienda, Roy Pérez, “esta nueva ordenanza permite aquí en Mijas un ahorro de un 26,21 por ciento para los ciudadanos, lo que se traduce en un ahorro de unos 4,5 millones de euros anuales, en la compraventa mayoritariamente”. Igualmente, la nueva ordenanza actualiza el gravamen hasta el 30% en base al decreto 26 de 2021 y “mantiene la bonificación del 95% que se aplica a los herederos”, añade el edil.
Una medida que se atiene a la sentencia del Tribunal Constitucional y que tendrá un impacto positivo en los ciudadanos de un ayuntamiento que “ya bonificaba hasta el 95 por ciento en cuestión de herencias, una medida que deja una parte muy residual que no puede acogerse a esa bonificación”, añade Pérez, quien ha subrayado cómo pese a que este impuesto “no goza de muy buena fama, lo hemos ido mejorando para que beneficie a la gran mayoría”.
Así, la nueva ordenanza permite que el ciudadano pueda elegir entre dos métodos de cálculo sobre la base imponible, teniendo la opción de tributar por el impuesto de plusvalía real del suelo, que es la diferencia entre el precio de venta y el de la adquisición, si esta es inferior a la base imponible propuesta por el ayuntamiento.