Mijas invierte 115.000 euros en junio para eliminar las algas del litoral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El primer teniente alcalde y edil de Playas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que durante este primer mes de temporada alta se han retirado 2.200 toneladas de esta especie invasora

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde y concejal de Playas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana el balance correspondiente al mes de junio respecto al ‘Plan de Choque contra las algas en Mijas’ puesto este año en marcha en su segunda edición para evitar la proliferación de este vegetal invasor en la costa mijeña. “Nuestro litoral es uno de los reclamos turísticos más destacados que tenemos y lo cuidamos con esmero. Llevamos un tiempo luchando contra este problema que se está presentando cada vez de manera más preocupante en la Costa del Sol y lo combatimos con todos nuestros medios», asegura el edil quien añade que “durante este primer mes de temporada alta se han retirado 2.200 toneladas lo que ha supuesto un coste de 115.000 euros”.

En este sentido, en horario nocturno trabajan seis tractores todos los días quitando algas que posteriormente son trasladadas para su utilización en el proceso de compostaje y su uso como biofertilizante. “La retirada de esta especie invasora, el transporte y el canon que pagamos a la planta de reciclaje hace que tengamos esa inversión mensual aproximada para intentar paliar los efectos negativos de este grave problema que ya hemos trasladado a las instituciones competentes las cuales esperamos puedan estudiar una solución a corto plazo”, añade Martín.

Así pues, el ‘Plan de Choque’ contra este vegetal cuya denominación oficial es Rugulopteryx okamurae tiene dos vertientes: por un lado eliminar todas las algas posibles y, por otro, evitarlas. Es precisamente por este segundo ámbito que el ayuntamiento de Mijas se adhirió el año pasado al ‘Foro Alga Invasora’ con el objetivo de proteger el patrimonio natural y autóctono marino. El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el ‘Foro Alga Invasora’ para afrontar la invasión biológica del alga parda de origen asiático que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo.