AEHCOS prevé que julio cierre con una ocupación hotelera del 85,09% superando niveles prepandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La huelga de algunas aerolíneas ralentiza de nuevo la llegada de turistas de origen internacional

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que el mes de julio cierre con un 85,09% de ocupación hotelera, superando así los niveles prepandemia, ya que julio de 2019 arrojó una ocupación del 84,20%. Julio es el segundo mes, junto con mayo, en el que se observa un repunte del turismo en la provincia. Una cifra que incita al optimismo si se tiene en cuenta que el año pasado tan solo se ocupó un 58% de las plazas disponibles.

“Los datos han mejorado notablemente sobre lo esperado. Pensábamos que la ocupación durante este mes rondaría el 78%, pero las reservas de última hora han incrementado el número de plazas ocupadas”, comenta el presidente, José Luque.

En cambio, añade el presidente, la rentabilidad del sector no es la misma que en 2019. La subida de los costes, sobre todo los energéticos, continúa haciendo mella en los establecimientos.

Ralentización del turismo internacional

La actualización de los datos permite observar una ralentización del turismo internacional. Si hasta ahora se preveía alcanzar durante los meses estivales un 70%, la tasa ha vuelto a descender hasta el 60%, dando paso así de nuevo a un crecimiento de la demanda nacional.

“La explicación al nuevo cambio de tendencia la encontramos en una suma de diversos factores. Por un lado, la incertidumbre que han generado los paros convocados por los sindicatos de algunas aerolíneas. En apenas quince días se han cancelado más de dos mil vuelos en los aeropuertos europeos, a lo que hay que añadir los retrasos sufridos en plena operación salida. Por otro, los turistas procedentes de Reino Unido, que están encontrando ciertas complicaciones en la frontera tras su salida de la Unión Europea”, añade el Comité Ejecutivo de Aehcos.

En cuanto a los destinos más demandados, Marbella lidera este mes el ranking de ocupación que con 13.377 plazas tiene más del 91% ocupadas. Le siguen Torremolinos (89,90%), Nerja (87,72%), Fuengirola (87,14%) y Málaga (83,43%). Benalmádena y la Axarquía superan el 65%.

Próximos meses

Las previsiones para agosto y septiembre también han mejorado con respecto a las que Aehcos anunció hace unos días. Así, para agosto se espera una ocupación del 81,77%, una cifra que aún dista 8 puntos si se compara con 2019, pero buena teniendo en cuenta que, en agosto del año pasado, el mes de vacaciones por excelencia, apenas se ocupó el 62% de las plazas hoteleras.

De momento, el destino más solicitado para el mes de agosto es Torremolinos (88,52%), seguido de Benalmádena (85,13%). Los municipios de Marbella, Málaga y Fuengirola rozan el 80%. Baja el índice de ocupación en la Axarquía al 53%.

En cuanto a septiembre, baja la ocupación prevista al 77,03%, si bien sube ligeramente la presencia del turismo de origen internacional y pasa del 60 al 65%. En septiembre de 2019 la ocupación fue del 86,74%, unos datos que demuestran que el sector no se ha recuperado aún, pero sí va mejorando si se tiene en cuenta que el año pasado por estas mismas fechas apenas se ocuparon la mitad de las plazas disponibles.

Al contrario que en agosto, la demanda de la Axarquía sube a final de la temporada estival hasta un 85%. Le siguen Benalmádena (79,73%) y Fuengirola (75,78%).

“Como vemos, el verano se presenta mejor de lo esperado en un primer momento. Esperemos que los paros de las aerolíneas y los retrasos en los aeropuertos europeos en plena operación salida no afecten a nuestro destino y podamos volver a disfrutar de un verano similar a los de antes”, espera el Comité Ejecutivo