Al rico tomate Huevo Toro en el Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Pistoletazo de salida a la temporada del tomate Huevo Toro 2022. Este martes 12 de julio, “Finca Miguel González Salas: La Hilita” de Coín ha sido el escenario del acto de inicio de campaña del Tomate Huevo de Toro 2022.

Representantes institucionales y empresarios gastronómicos de la provincia han podido ver, de primera mano, cómo se cultiva con mimo y al aire libre el tomate Huevo de Toro del Guadalhorce un tomate que ya tiene personalidad propia y diez años de solera. Este año el acto se ha clausurado con una picada de tomate a cargo de los chefs Charo Carmona, Diego del Río, Diego Gallegos y Juanjo Carmona.

La jornada ha comenzado con una visita a la finca donde los anfitriones Angel y Santi han mostrado su espectacular plantación, con las matas de tomate Huevo de Toro a plena producción. Después, los chefs Juanjo Carmona, premio a la innovación de Mahos y los estrella Michelin, Diego del Río, Diego Gallegos y la chef Charo Carmona con un Sol Repsol han hecho una picada de tomates de la huerta, aportando cada uno su toque particular. Charo Carmona del restaurante “Arte de Cozina” y Diego de Gallegos del restaurante “Sollo” han optado por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal, mientras que Diego del Río del Boho ha aderezado con una picada de aceituna, alcaparras, anchoas, aceite y limón y Juanjo Carmona de Cávala ha aliñado con un escabeche de sardinas al estilo tradicional.

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, D. José Guerrero, ha querido hacer un guiño a Ángel y Santi, anfitriones del evento “una familia de gran tradición agrícola y tomatera que va de padres a hijos, cultivando los tomates con muchos cuidados y mucho trabajo. Concluyendo con la previsión de una gran temporada de tomate.

Por su parte, D. Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, ha puesto en valor “el trabajo de los agricultores y las agricultoras durante todo el año para que ahora podamos tener en la mesa este tomate de tan altísima calidad, así como la colaboración de todas las instituciones que participan en la promoción, como Sabor a Málaga, que consiguen que el Tomate Huevo de Toro llegue a todos los sitios”. También ha destacado, como “desde el GDR Valle del Guadalhorce se sigue apostando por este producto, colaborando en todas las actividades organizadas alrededor del tomate, como la próxima Tertulia del Tomate Huevo de Toro que se hará en el Museo Carmen Thyssen, la Ruta Gastronómica que se celebra durante todo el mes de agosto o la tradicional y emblemática Cata-Concurso que se realizará en Coín el próximo 15 de agosto y que este año se celebrará de nuevo en la Plaza de San Agustín.

El diputado provincial Cristóbal Ortega ha destacado este tomate autóctono del Guadalhorce y cultivado al aire libre como «un producto único que se ha convertido en un referente no solo de la comarca, sino de la provincia, que es fundamental para la economía comarcal y que ha creado puestos de trabajo y contribuido a luchar contra la despoblación»

Francisco Santos, alcalde de Coín ha destacado el Huevo de Toro como la «punta de lanza» de la huerta del Guadalhorce, donde se cultiva una gran variedad de frutas y hortalizas, y ha apelado a la alianza entre administraciones, entidades y agricultores para seguir promocionándolo.

Isabel Serrano, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, en representación de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, ha reiterado “el gran apoyo que desde siempre se presta, desde la Delegación, a un producto tan tradicional, saludable y sostenible como el Tomate Huevo de Toro. Un apoyo incondicional que se prolonga en el tiempo, tanto a nivel del fomento de la producción, como en la faceta de comercialización del producto”.