«Once mil fichas en la Comiclopedia Lambiek»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

En 1999 Kees Kousemaker (1942-2010) crea una enciclopedia en Internet, en inglés y holandés con biografías de autores del cómic, a nivel mundial.

Al menos esta enciclopedia del cómic mundial, tiene más de once mil fichas y datos y biografías de autores y autoras distintos de la historieta mundial.

Descripción 

Se  considera el cómic o la historieta o el tebeo o la novela gráfica como el noveno arte, siguiendo la tradición clásica de las Bellas Artes: poesía, arquitectura, pintura, escultura… En la época moderna se han incluido la fotografía, el cine y el cómic como nuevas Bellas Arte. De ahí, que se hayan ido sumando a las siete clásicas que durante dos milenios han estado siempre en el horizonte de la experiencia humana…

Esta enciclopedia de y sobre el cómic y la historieta, un archivo documental online o virtual, se considera una de las más amplias y generales y extensas del mundo. En España, tendríamos: Humoristán, con sede en Barcelona, también virtual, Museo Virtual del Humor Gráfico; y, Tebeosfera, situada en Sevilla, también Virtual, que sería una especie de Directorio y Archivo Documental del cómic y del humor gráfico. El Instituto Quevedo del Humor, en Alcalá de Henares, sería un Centro de Estudio del Humor Grafico.

Entre el Humoristán y la Tebeosfera y el IQH y los diversos Museos del Humor Gráfico y Museos del Cómic que existen en la Península Ibérica, una decena al menos, con distinta capacidad y dimensiones, en cuanto a su materialidad y espacialidad, con sus colecciones y fundamentos, cumplen, diversidad de finalidades: estudio, investigación, catalogación, conservación, exposición…

En general, el cómic, al menos, en nuestro territorio y el humor gráfico, no ha estado suficiente valorado, se ha tomado como una realidad sin demasiada importancia, o cosa de niños, en el caso de los tebeos o historietas o novelas gráficas, o, en el caso de las viñetas de humor o humor gráfico, casi siempre publicado en periódicos o revistas, como cosa para leer en unos segundos, y después, su desaparición…

En estas últimas décadas, a nivel nacional e internacional, se han creado grupos de intervención y de estudio, para analizar tanto el humor gráfico y la historieta y la novela gráfica, como verdaderos sistemas de comunicación, de entretenimiento, de educación y pedagogía y enseñanza, como fuentes de saber y comprensión de la realidad, además de colección y de museo… Poco a poco la situación conceptual está cambiando.

Las nuevas tecnologías, Internet, ha permitido, que multitud de autores y autoras, que en otras situaciones, su difusión en libro de papel, o la publicación, en periódico de papel, no habrían tenido lugar y éxito y aceptación. Ahora con la WWW, se está abriendo la posibilidad, que miles de autores y autoras en el mundo, puedan tener un lugar en cosmos de la cultura, aunque sea modesto, con sus historietas, viñetas, tiras cómicas… Lo cual, está creando una enorme riqueza y diversidad.

Quizás, los museos y fundaciones que se ocupan de estas temáticas, deberían ser conscientes, que tendrían que abrir líneas de archivo y colección de esas producciones que se difunden por el mar de Internet, antes que se pierdan –quizás, para empezar, disponer de un correo electrónico y una pestaña, para que los mismos autores, envíen enlaces, indicando sus producciones, que ahora se exhiben por plataformas de móviles, tablets, ordenadores…-.

Consecuencias 

Bajo mi impresión y opinión y pensamiento, pienso y creo que si el humor gráfico y el cómic-historieta se aunarán y se hibridarán en los estudios y análisis y funciones y finalidades, se podría conseguir que ambas realidades, esa mezcla de dibujo y dibujo artístico y frases-diálogo-aforismos o literatura artística, ambos unidos tuviesen una proyección más profunda. Pero, como en demasiadas ocasiones, ambos mundos van independientes, pues se dividen las fuerzas y las posibilidades y las realidades, etc.

Existen, a nivel mundial, museos del humor gráfico y existen museos de la historieta. Pero, lo ideal, a mi entender, sería aunar los dos mundos, porque serían, diríamos, dos dimensiones o aspectos de la realidad, de este modo de expresión y del intento de entendimiento de la realidad, humana y social y cultural y mental. Porque al final, las artes, como otros saberes, lo que desean es expresar algo de lo real, descubrir algo de lo real, comprender algo de lo real, entender algo de lo real, con ideas y emociones, en este caso valiéndose de la modesta y humilde línea, y, del modesto y humilde conjunto de palabras…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (09-13 julio 2022 cr).

Fin artículo 3.101º: «Once mil fichas en la Comiclopedia Lambiek«.