Alhaurín de la Torre estrena Aula de la Naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El alcalde visita el campamento que acogen las instalaciones que ha habilitado el Consistorio en Torrealquería y por donde pasarán numerosos niños este verano. Villanova, que visitará el resto de campamentos municipales en los próximos días, resalta el éxito del proyecto

(Prensa Ayto Alh Torre)El nuevo Aula de la Naturaleza que ha construido el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el vivero de Torrealquería funciona ya a pleno rendimiento. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con los concejales de Obras e Infraestructuras, de Juventud y de Medio Ambiente, ha visitado este espacio destinado a la diversión de los más jóvenes y a la formación medioambiental, y donde durante este verano se celebra el Campamento Naturalh Kikiwaka que lleva a cabo la asociación de los Corresponsales Juveniles con el apoyo municipal.

El regidor ha saludado a los monitores y organizadores, y ha charlado con los niños y niñas, quienes disfrutan estos días de unas intensas jornadas de juegos y actividades al aire libre. Precisamente en esta semana han completado el programa del campamento con unos talleres organizados por el Área de Medio Ambiente que dirige Jéssica Trujillo para fomentar el reciclaje y concienciarles sobre la importancia de respetar y preservar nuestro entorno.

El regidor ha felicitado a las áreas implicadas y que han logrado que este Aula sea todo un “éxito” y un espacio “maravilloso”, ha dicho, ubicado además a pocos metros de la piscina municipal de Torrealquería. Villanova ha subrayado el “respiro familiar” que supone esta iniciativa para muchos padres, así como la importancia de que los niños aprendan a “convivir en plena naturaleza”.

En los próximos días el alcalde visitará el resto de campamentos municipales de Alhaurín de la Torre. El de Naturalh Kikiwaka de Torrealquería forma parte de la oferta del Área de Juventud que dirige Francisco José Sánchez, y que este año ha lanzado el mayor número de plazas sumando los diferentes turnos y escuelas.

OBRAS DEL AULA DE LA NATURALEZA

La Concejalía de Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz se ha encargado del acondicionamiento del que era el vivero forestal de Torrealquería como este Aula de la Naturaleza. El proyecto ha incluido la construcción de dos pabellones que albergan espacios polivalentes, aseos, oficina y almacén.

Esta fase en concreto ha contado con una subvención de 80.520 euros a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA Especial) 2021, con participación del SEPE, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento. Por otra parte, se han creado pérgolas, espacios de sombra y una zona habilitada para acampada, con carpa y césped artificial.

Se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios de Alhaurín no sólo en verano. La idea es aprovechar todas las instalaciones del vivero a modo pedagógico y crear un arborétum, talleres, zona de compost, huerto ecológico, circuitos de orientación y un rincón de producción de energía renovable, entre otras.