Más de cien ‘puntos calientes’ en el incendio de la Sierra de Mijas

PUNTOS CALIENTES | Fuente: EFFIS / Imágenes visualizadas a las 9:35 horas del 16/07/2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Gustavo González, topógrafo, nos explica la imagen de European Forest Fire Information System obtenida a las 9:35 horas de este 16 de julio de 2022, para que tengamos una percepción de la dimensión que alcanza el incendio forestal de la Sierra de Mijas y que afecta tanto a Alhaurín el Grande como a Alhaurín de la Torre.

Se observan más de cien “puntos calientes” según puede observarse en los mapas de EFFIS (European Forest Fire Information System), esto no quiere decir que sean fuegos activos, ya que el calor puede venir también, entre otros, por el humo caliente o, en caso contrario, que la masa de humo impida que se retracte en la superficie, o que el fuego haya sido apagado pero aún marca la alta temperatura y no el fuego en sí.

PUNTOS CALIENTES | Fuente: EFFIS / Imágenes visualizadas a las 9:35 horas del 16/07/2022

En esa imagen podemos observar una zona regruesada en rojo, marcando la zona quemada en las últimas 24 horas. Además, visualizamos puntos de tres colores distintos llamados «puntos calientes». Los rojos son puntos calientes  de 12 a 24 horas, los color carne son puntos calientes de 6 a 12 horas y los morados son de las últimas 6 horas.

Todo esto son datos satelitales de fuegos activos y áreas quemadas obtenidas en el EFFIS (European Forest Fire Information System). Éstos datos son recolectados por los satélites TERRA y AQUA, dotados con los sensores MODIS, capaces de identificar áreas en la superficie terrestre claramente más calientes que sus alrededores y las marca como incendios activos. El VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite de la NASA/NOAA SNPP (Suomi National Polar-Orbiting Partnership), del cual obtenemos los datos de la imagen que acompaña éste texto, utiliza algoritmos similares a los utilizados por MODIS para detectar incendios activos, complementando a éste y proporcionando una resolución espacial mejorada, detectando incendios más pequeños y ayudando a delinear perímetros de grandes incendios en curso.

Cabe recordar que ya han sido desalojadas 3.065 personas por prevención. 2.300 a lo largo del día de ayer y el resto durante la noche. Se recuerda que se han habilitado dos albergues para personas evacuadas, uno en el Pabellón Municipal de Alhaurín el Grande y otro en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.