Licitación de los trabajos de renovación del alumbrado público de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El Ayuntamiento abre la convocatoria para licitar los trabajos de renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento de Cártama ha abierto la convocatoria para la licitación de los trabajos destinados a la renovación del alumbrado público en el municipio, con el fin de mejorar la eficiencia energética y la calidad de este servicio, favorecer el paso a una economía baja en carbono, así como adaptar los equipos de iluminación y niveles lumínicos al Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.

El presupuesto de licitación es de 1.786.144 euros (IVA incluido) y se contempla un plazo máximo de ejecución de las obras de 6 meses a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo e Inicio de Obras. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 2 de agosto a las 17.00 horas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, para el desarrollo de esta actuación, el Consistorio cuenta con una subvención de 1.442.000 euros, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto contempla la sustitución de las luminarias de la localidad por otras con tecnología LED de última generación, que ofrecen un mayor rendimiento, más durabilidad y elevada eficiencia, que dispondrán de driver electrónico programable pudiendo adaptarse el flujo lumínico en función del horario. Concretamente, se actuará en 3.279 puntos de luz. Asimismo, se va a proceder a la renovación de 60 cuadros de mandos, adaptándolos a normativa y dotándolos de sistema de telegestión para control remoto mediante software web. Además, se sustituirán los báculos y el cableado que se encuentren en mal estado. “Ello permitirá reducir en un 50 por ciento la factura eléctrica del Ayuntamiento”, aseguró el regidor municipal.

“Se trata de la tercera actuación que acomete el ente municipal para proporcionar a la población cartameña unas instalaciones sostenibles y que requieran un menor consumo”, indicó Gallardo. En este sentido, recordó que en la barriada de El Sexmo ya se ha llevado a cabo la sustitución de 207 farolas por alumbrado tipo LED, trabajos que han supuesto una inversión de más de 195.000 euros, y, por otro lado, avanzó que ya han empezado los trabajos de renovación de 566 puntos de luz y 8 cuadros de mando en el casco histórico de Cártama Pueblo, actuaciones para las que se destinarán 532.455 euros. “Estos trabajos son muestra del compromiso que tiene el equipo de gobierno para optimizar la iluminación de las calles con medios de reducido impacto ambiental y todo ello va a contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, respetando además nuestro entorno, y reduciendo las emisiones de CO2”, manifestó el primer edil.