Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
Noriega destaca que la organización ha trabajado durante sus nueve años de vida, junto a otras regiones españolas y el Clúster Marítimo Español, para el desarrollo del objetivo del crecimiento azul de la UE y del ámbito marítimo-marino andaluz y nacional en materias de energía, empresa, puertos, turismo, pesca, logística-transporte, conocimiento, protección medioambiental, biotecnología y construcción naval
El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha valorado hoy las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su discurso de investidura de ayer miércoles, 20 de julio. En concreto, el jefe del Ejecutivo andaluz indicó que “la próxima legislatura debe significar un impulso a la Economía Azul en nuestra comunidad autónoma”. De esta forma, Noriega ha indicado que la Economía Azul, en consonancia con lo dicho por Juan Manuel Moreno, “es uno de los mejores ejes de futuro que podemos tener en nuestra tierra para crear prosperidad y empleo en Andalucía, ya que la región ocupa un lugar privilegiado con dos cuencas marinas, la atlántica y mediterránea, y es puerta de Europa y puente con África. Podemos ser claramente una referencia en Economía Azul”.
Noriega también ha indicado: “Hablaremos de estrategia y de la necesidad de tratar los asuntos del mar desde una consejería que podría estar ubicada a una provincia del litoral andaluz”, una demanda actual necesaria y que impulsaría la competitividad de la región. Por cierto, Portugal tiene un Ministerio del Mar y Francia, una Secretaría de Estado, además de sendas estrategias de crecimiento azul, que inciden en la suma del PIB de ambos países.
Moreno, por su parte, dijo en su discurso de investidura: “Tenemos casi mil kilómetros de costa en Andalucía. Somos la única región de toda Europa que tiene dos fachadas: una atlántica y otra mediterránea, y eso es una enorme oportunidad para Andalucía”. El presidente del CMMA apunta que “debido a los numerosos proyectos de investigación y desarrollo que tienen lugar en Andalucía, contamos con una oportunidad singular en Europa para investigar, conocer y proteger el medio marino de estas dos fachadas, (su riqueza y biodiversidad atesoran el 80% de las especies marinas del Mediterráneo), así como una alianza única, propia de los ecosistemas desarrollados de emprendimiento y el conocimiento, entre el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), que agrupa a universidades andaluzas y marroquíes”.
Además, el jefe del Ejecutivo andaluz, desde la tribuna de oradores del Parlamento andaluz, señaló en su discurso: “La Economía Azul tiene una indudable capacidad de impulsar la innovación y la sostenibilidad, a través del turismo, la pesca, la industria naval, las actividades que hay incluso en nuestros puertos. Tenemos que ser audaces para abrir el abanico de oportunidades a actividades tan diversas como la biotecnología aplicada al mar, que tiene un campo de futuro impresionante, o las energías renovables, también en el mar”.
En relación a estas palabras, el CMMA considera que el plan estratégico de construcción naval de Andalucía es clave para identificar una industria fiable, con seguridad jurídica, con las últimas tecnologías como tenemos en la región, donde Navantia, Ghenova y el Clúster Naval de Cádiz son referencias del sector. El Clúster, en su diagnóstico de la Economía Azul de Andalucía, junto a otras asociaciones del sector, ya determinó la enorme importancia de las energías limpias y marinas para Andalucía, que, según explicó la Agencia Andaluza de la Energía en 2019, tiene recursos para abastecer buena parte de las necesidades propias.
Incluso, precisó: “También vamos a incentivar actividades añadidas en nuestras lonjas y puertos, trabajando, por ejemplo, en la incorporación del turismo a la pesca, que es un nuevo nicho del sector pesquero que venía siendo demandado desde hace tiempo, que funciona en las experiencias piloto que hemos hecho y que funciona muy bien, que vamos a implementar en el conjunto de Andalucía”.
Por último, destacó lo siguiente: “Seguiremos avanzando en el plan de modernización de los puertos, lonjas e instalaciones de Andalucía, que en los últimos años ha tenido una inversión récord de 30 millones de euros, y aprovecharemos el potencial de los puertos deportivos, esos puertos deportivos a veces olvidados, a veces demonizados, y que son una fuente de ingresos, riqueza y prosperidad para muchos municipios de Andalucía. Y por eso vamos a seguir atrayendo inversión en esta materia”.
En relación a estas materias, el CMMA junto a WestMED realizó el pasado mes de mayo un foro nacional de diversificación e innovación en la pesca y la acuicultura, donde estuvieron presentes los más importantes expertos y empresas del país, colocando a Andalucía y este sector, como en muchos otros, en la referencia internacional en la materia.