Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Recientemente ha concluido el Club de Lectura programado por la Biblioteca Pública Municipal para este verano, con gran éxito de participación. Las tres sesiones se han llevado a cabo en las jornadas de los miércoles 29 de junio y 6 y 13 de julio, en la Sala María Moliner, y siempre en torno a la novela escogida, ‘El judío de Shanghai’, obra del autor malagueño Emilio Calderón.
Los lectores participantes en este club han destacado su facilidad de lectura y la capacidad de mantener el misterio hasta llegar a un final poco previsible, además de aumentar su interés por conocer parte de la historia reciente de Asia.
La idea de este club veraniego se gestó en 2016, cuando la Biblioteca aún se encontraba en su antigua ubicación de plaza Santa Ana-calle Ermita. El equipo técnico lo puso en marcha con el propósito de que en el periodo vacacional no se perdiese el hábito lector y se promoviesen las interacciones entre los diferentes grupos que funcionan durante el año, así como al objeto de fomentar también las relaciones entre personas con los mismos intereses culturales
Desde su inicio, las bibliotecarias han apostado por libros de muy diversas temáticas, desde suspense hasta género histórico, con obras como ‘Un barco cargado de arroz’, de Alicia Giménez Barnet; ‘La vieja sirena’, de José Luis Sampedro, o ‘Mientras vivimos’, de Maruja Torres, entre otros.
Concretamente, la novela de Emilio Calderón arranca en plena Segunda Guerra Mundial, con la trama situada en una ciudad en efervescencia, sometida y atenazada por las brutalidades del enemigo. Las peripecias del cónsul español en Shanghai, el doctor Martín Niboli, y del matrimonio compuesto por Leon y Norah Blumenthal son la excusa perfecta para relatar no solo la represión japonesa, sino también la revolución de Mao Tse en los años previos al triunfo del comunismo y la proclamación de la República Popular China en 1949.
Emilio Calderón no solo consigue retratar esta época con acierto, sino que también nos engancha con sus personajes y nos hace un nudo en la garganta en más de una ocasión.
En septiembre, se volverá a abrir el plazo de inscripciones para todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta actividad.