Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Los datos se refieren al segundo trimestre de 2022
El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento está llevando a cabo desde marzo una serie de actuaciones con el objetivo de reducir el gasto y en el marco del plan de ahorro y optimización impulsado por Alcaldía
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa implementando medidas dentro del plan anunciado este año por el alcalde, Joaquín Villanova, para combatir la sequía, fomentar el ahorro y garantizar el suministro hídrico. El Servicio Municipal de Aguas (Aqualauro), departamento que dirige el edil Francisco José Sánchez, está llevando a cabo desde el mes de marzo una serie de actuaciones encaminadas a la reducción del consumo de agua dirigido al uso municipal.
Estas actuaciones, encuadradas dentro del mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de agua para uso municipal se han intensificado y se concretan en el seguimiento exhaustivo del consumo producido, sectorizado por zonas, y al uso al que el mismo se destina y, posteriormente, con reparaciones y mejoras en las instalaciones que han permitido establecer un mayor y más eficaz control de dicho consumo.
Actualmente, Alhaurín de la Torre cuenta con 344 contadores que controlan el agua que se consume a nivel municipal repartidos en 84 equipos de medida para el control del consumo en edificios municipales, 30 destinados al control del agua en fuentes, manantiales y puntos de muestreo, y 230 contadores que registran el agua consumida por el riego de jardines municipales. Los contadores de uso municipal, al igual que los de uso domiciliario (doméstico, obra y comercio), se encuentran sectorizados en 44 rutas distintas y la lectura de los mismos se lleva a cabo de forma trimestral.
Después de que el pasado mes de febrero el alcalde anunciara un paquete extraordinario de medidas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población y combatir los efectos de la sequía, el concejal de Aqualauro, Francisco José Sánchez, puso en marcha un plan de actuaciones y mejoras que desembocaran necesariamente en una reducción del consumo municipal que, en el segundo trimestre del año 2022, ya ha obtenido datos positivos en el ahorro de agua.
Concretamente se trata de una disminución del gasto para el segundo trimestre de 2022 de más de 3.700 m3 de agua en los edificios municipales, lo que supone un 16,91% menos respecto del 1º trimestre del mismo año, y de casi 7.000 m3 menos en el gasto de agua para el riego de jardines, fuentes, etc. Esto es un 8,51% menos de consumo que en el periodo anterior. En un concepto más global, el gasto de agua municipal se ha visto reducido en el segundo trimestre de 2022 en un 10,47% respecto del primer periodo del año.
Aqualauro sigue trabajando para optimizar y reducir aún más el consumo de agua destinado al uso municipal previendo continuar con la campaña de sectorización e instalación de nuevos equipos de medida, además de la sustitución de los necesarios existentes bien por antiguedad o avería de los mismos, y con el registro de lecturas trimestrales, revisando especialmente los consumos de las instalaciones y edificios municipales y advirtiendo la necesidad, si se precisa, poniendo en conocimiento del departamento correspondiente las posibles anomalías que pudieran estar produciéndose para una inmediata corrección de las mismas.
Desde el propio Ayuntamiento también se viene trabajando en esta línea, con una apuesta clara por la vegetación, árboles y arbustos de clima mediterráneo que requieren de poco riego en zonas verdes públicas, el aprovechamiento de agua no potable y la modernización de los sistemas de riego. El compromiso es el de seguir trabajando para ahorrar en el consumo de agua.