Vigilancia en las zonas forestales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La consejera solicita a la Delegación de Gobierno de España colaboración de la Guardia Civil para que extremen la vigilancia en las zonas forestales

El motivo de esta petición viene derivado por los últimos incendios producidos en Málaga y Sevilla con fuertes indicios de haber sido provocados

Carmen Crespo ha dado instrucciones a los Agentes de Medio Ambiente y a Infoca para intensificar «los vuelos disuasorios y los controles en las zonas de interfaz»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado esta misma tarde, vía telefónica, al delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intensificar, de forma urgente, la vigilancia de los agentes en las zonas forestales.

El motivo de esta petición viene derivado por las características que se han dado en los últimos incendios, que se han producido en  provincias andaluzas como Málaga o Sevilla, ya que, según los primeros indicios que se barajan, han sido provocados por la acción humana e incluso podrían haber sido programados de forma intencionada en el último de los casos.

De hecho, los propios técnicos del Plan Infoca han especificado a la consejera que los cuatro focos que se han producido durante la tarde de hoy jueves en el término municipal de Aznalcóllar se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego.

Ante estos hechos, la consejera «no ha dudado en dar las instrucciones pertinentes para reforzar, los vuelos de vigilancia disuasorios puestos en marcha por el Plan INFOCA con motivo de la ola de calor y a incrementar la vigilancia establecida por los Agentes de Medio Ambiente en las zonas naturales más sensibles de Andalucía teniendo especial incidencia en aquellas zonas urbano-forestal, conocidas como interfaz.

Por otro lado, Carmen Crespo ha insistido al delegado de Gobierno sobre la necesidad de solicitar «la colaboración de los agentes de la Guardia Civil para extremar la vigilancia con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos, así como para realizar un esfuerzo especial en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos autores de los incendios».

De otra parte, la consejera ha vuelto a pedir a la población «su colaboración para que extremen las precauciones, ya que el riesgo de incendios forestales permanece muy alto aún estos días debido a las altas temperaturas existentes. Con ello contribuiremos proteger nuestro rico e importante patrimonio natural de las llamas»

Prohibiciones en el período de alto riesgo

La consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado la importancia de respetar las prohibiciones activas desde el mes de junio y hasta octubre, con motivo del período de alto riesgo de incendios en Andalucía. En este sentido ha recordado, entre otras, la prohibición del uso del fuego y de la circulación de vehículos a motor tanto en las zonas forestales como en las de influencia forestal de Andalucía -franja de 400 metros alrededor de estas áreas-. No se permiten, por lo tanto, ni barbacoas ni quemas agrícolas en estos espacios.

Respecto a los vehículos a motor, en este caso se permite su circulación en casos excepcionales como, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.