El Pleno aprueba la inversión para acometer la siguiente fase de la reurbanización de La Palmilla

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Se destinarán 225.000 euros para la renovación de las canalizaciones hídricas y del pavimento de la calle Miguel de Cervantes, una de las principales de la barriada. La obra responde al compromiso del alcalde, Joaquín Villanova, con los vecinos de la zona

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado luz verde a la próxima fase del plan de reurbanización de la histórica barriada de La Palmilla, la cual afectará a la calle Miguel de Cervantes. Se trata de una obra que ya anunció hace unos días el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a la zona, donde actualmente se desarrollan los trabajos de renovación del pavimento y de las infraestructuras subterráneas de otras siete calles.

En el caso de Miguel de Cervantes, una de las principales vías de La Palmilla y que conecta precisamente con los callejones que ahora se están reurbanizando, se ha planteado una intervención similar, con la idea de hacerla más accesible y cómoda para viandantes y residentes. Para ello, el Pleno aprobó en una sesión extraordinaria una propuesta del regidor para una modificación de créditos y destinar un total de 225.000 euros al proyecto.

 

Dicha cantidad se sufragará íntegramente con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. El punto salió adelante con los votos a a favor de los concejales del equipo de gobierno y de los dos ediles no adscritos, y la abstención del resto. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, explicó que la remodelación de esta calle responde específicamente a la “petición vecinal” y al compromiso del alcalde con la barriada.

Los trabajos afectarán tanto al pavimento de Miguel de Cervantes como a las canalizaciones subterráneas de agua, saneamiento y pluviales, con el objetivo también de garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y evitar que entre en casas y plantas bajas en caso de precipitaciones torrenciales. Actualmente, el Ayuntamiento ultima la finalización de las obras en cercanas calles Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya y Real, vías que tienen hasta 40 años de antigüedad.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA PALMILLA

El proyecto para la reurbanización y transformación de la histórica barriada de La Palmilla supone una inversión de en torno al medio millón de euros, a los que se sumarán ahora los 225.000 euros de la calle Miguel de Cervantes. La intervención servirá para conectar peatonalmente esta barriada con la urbanización de La Huertecilla a través de la plaza escalonada con ascensor pendiente de inaugurar, y salvar así el desnivel existente.

El expediente de la fase actualmente en marcha se ha dividido en dos lotes y la Diputación de Málaga aporta un total de 365.888,11 euros. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se está dotando a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual permitirá convertir en peatonales las cinco vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.

Por otra parte, se ha aprovechado para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se están reemplazando las anteriores canalizaciones, que presentaban pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

Los vehículos de los residentes en las calles reconvertidas a peatonales podrán ser aparcados en La Huertecilla, al pie del mirador, en las zonas de parking en superficie previstas en ese sector, y donde se quieren instalar cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad. No obstante, los conductores podrán parar en sus calles momentáneamente, para cargar y descargar. La idea es colocar maceteros en distintos puntos para evitar que se taponen las puertas de entrada de las viviendas, lo que ha dado lugar frecuentemente a numerosas quejas en la zona.