Mijas y Junta de Andalucía trabajan en más medidas de prevención y mantenimiento de la Sierra de Mijas 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

  • El alcalde de Mijas, Josele González, ha convocado una reunión con el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez, para analizar las consecuencias del incendio que afectó a la sierra mijeña el pasado mes de julio y diseñar las líneas de actuación para su reforestación así como la prevención de otros incendios en la zona

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, junto al primer teniente alcalde, José Carlos Martín, la concejala de Medio Ambiente, Arancha López,  el edil Roy Pérez, además de los portavoces de grupos políticos y los concejales no adscritos han mantenido este jueves una reunión con el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez, en la que también han estado presentes el jefe de servicio del área de Medio Ambiente, un técnico del Infoca así como los mandos de Bomberos Mijas que participaron en el incendio y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

“Hemos convocado esta reunión para analizar con profundidad las consecuencias del terrible incendio que afectó a Mijas en el pasado mes de julio y las líneas de actuación a seguir tras su extinción. Por parte del Ayuntamiento de Mijas vamos a colaborar con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados para que la Sierra de Mijas recupere lo antes posible su imagen”, afirma el regidor mijeño, quien ha aprovechado la reunión con el delegado para trasladarle la necesidad “de aumentar las tareas de prevención y mantenimiento en la Sierra de Mijas competencia de la Junta de Andalucía, es de vital importancia que se acorten los tiempos en los trabajos de consolidación del suelo afectado por el incendio, no solo para empezar cuanto antes con las tareas de repoblación o reforestación sino también para asegurar la zona calcinada cuando lleguen las lluvias y puedan provocar una mayor erosión de la zona”.

Durante la reunión se ha hecho un análisis exhaustivo de la cronología del incendio declarado el 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas y cuya voz de alarma la dieron los propios Bomberos de Mijas. “En la reunión hemos realizado un análisis sosegado sobre el antes, durante y después del incendio en la Sierra de Mijas. Este encuentro ha sido productivo pues, entre todos, hemos establecido una hoja de ruta para poner en marcha la reforestación así como para aplicar medidas preventivas futuras”, añade por su parte el primer teniente alcalde, José Carlos Martín.

Entre esas actuaciones, el Consistorio ha puesto sobre la mesa del delegado la necesidad de incrementar las tareas orientadas a la entresaca y al realce de la masa arbórea. Asimismo, se ha acordado que todas las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento seguirá criterios técnicos y las valoraciones que haga el propio Infoca. Una labor que se reforzará en los próximos meses con campañas de concienciación, sobre todo en zonas diseminadas para incidir en la necesidad de los perímetros de seguridad.

El incendio de la Sierra de Mijas se declaró el pasado 15 de julio y se extendió rápidamente a los municipios vecinos de Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre. Las llamas calcinaron casi 2.000 hectáreas y más de 3.000 personas fueron desalojadas de su casa de manera preventiva. Tras 20 días activos, el incendio se dio por extinguido el pasado 3 de agosto.