Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
David Márquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista: «Reurbanizar significa urbanizar de nuevo. Con un objetivo: mejorar lo que ya hay; y este no es el caso»
(Nota de prensa PSOE Alh Torre) David Márquez y Patricia Alba, secretaria general de los socialistas alhaurinos, han visitado las obras que se están realizando en diversas vías del municipio, como la Palmilla, calle Real (tradicionalmente conocida como calle La Choza), y otras cuyo comienzo es eminente, como las que tendrán lugar en Avenida de España (antes calle del Arroyo Blanquillo). Los representantes socialistas responden así a la petición de vecinos y vecinas de las áreas afectadas por esta reurbanización, francamente descontentos con el planteamiento, ejecución y resultado de la misma.
Los principales problemas alegados son la falta de una planificación adecuada de las obras, que ha implicado el corte simultáneo de calles aledañas con los consecuentes problemas para la circulación de personas y vehículos, la eliminación de zonas de aparcamiento, una estética impropia del centro de una ciudad y la desaparición de zonas ajardinadas y arbolado.
Márquez señala que el pavimento elegido, hormigón impreso en tono albero, si bien podría tener algún sentido en zonas que soportan un alto volumen de tráfico pesado, carece de motivación en pleno centro urbano, ofreciendo una estética sucia y descuidada aún antes de su inauguración oficial. «Hasta el propio alcalde reconoció en el último pleno que no le gustaba este pavimento», alega el portavoz socialista.
Respecto a la eliminación de zonas de aparcamiento, a los vecinos de la Palmilla se les ha ofrecido una alternativa que es la zona de la Huertecilla, sin embargo, implica el uso de una escalera, constituyendo una barrera para personas de edad avanzada o con problemas de movilidad. David Márquez considera que estas circunstancias son un reflejo de la falta de conexión con el día a día de ciudadanos y ciudadanas. «Cuando se toman decisiones desde los despachos se olvida la realidad de la calle», denuncia.
En cuanto a las obras aún no comenzadas de Avenida de España (Arroyo Blanquillo), conllevarán, además de la supresión de zonas de aparcamiento, supondrá el borrado de su aspecto actual, dejando una sola altura y eliminando las zonas ajardinadas y parte del arbolado. «En un momento donde se multiplican los estudios que señalan que para favorecer que las calles sean más frescas tiene que haber árboles y otros tipos de vegetación, cosa que es de puro sentido común, se opta por cortarlos», ha manifestado Márquez.
El portavoz del Grupo Municipal socialista evidencia también los problemas que generan las palmeras plantadas en la principal vía de acceso a la localidad: «Vamos viendo en cualquier parte de la Avenida que se están contando palmeras porque están enfermas. Consideramos que no se han de plantar más, optando por árboles autóctonos que den sombra».
Márquez ha cerrado su intervención con tajantes palabras dirigidas al actual alcalde de la localidad, Joaquín Villanova: «Creemos que cuando se gasta el dinero para reurbanizar una zona es para hacerlo mejor. Sin embargo, aquí vemos que Villanova, cuando se aburre, hac cosas contra sí mismo. Fue él quien hizo Arroyo Blanquillo y ahora lo quiere destrozar. Aburrirse no es buena cosa para un político y el dinero de los ciudadanos tiene que invertirse de mejor manera».