Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El actual equipo de gobierno amplió estas ayudas en los presupuestos de 2022 pasando de 1,6 millones a 2 millones de euros, compensándose directamente en el recibo del IBI
El plazo de pago del IBI se ha ampliado hasta el 15 de octubre, como medida para facilitar el abono del mismo
Del Cid ha anunciado también que junto a la bajada del 20% en la tasa de basura a partir de 2023 se va a seguir trabajando en otras fórmulas para continuar reduciendo la misma
(Prensa Ayto Torremolinos) “Un total de 5.147 torremolinenses han visto compensados sus recibos del IBI por razón de la ayuda a la ciudadanía. Con un importe que asciende a 1,56 millones de euros, a falta de la resolución de los recursos, que ampliarán esta cifra”, según ha informado hoy la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
“Los únicos que no han podido beneficiarse de esta compensación son los vecinos que han optado por primera vez a la ayuda a la ciudadanía, pero sí se beneficiarán a partir del siguiente año”.
Del Cid ha anunciado que además se amplía desde hoy y hasta el 15 de octubre el plazo de pago del recibo del IBI, también como medida para facilitar el abono del mismo.
La alcaldesa ha explicado que lo que hacía el anterior equipo de gobierno era cobrar el IBI en su totalidad y luego, en el plazo de un año o año y medio, devolvía la ayuda a la ciudadanía a través de transferencia. “Una ayuda que no llega a tiempo no es una ayuda, por eso hemos decidido que esas ayudas se compensaran directamente con el IBI, era la forma más rápida de ayudar a los torremolinenses”.
“Hemos pasado así a un sistema de ayudas que directamente se compensa en el recibo del IBI, solamente comprobando que los beneficiarios de las ayudas a la ciudadanía siguen cumpliendo con los requisitos. Una muestra más de lo que supone mejorar la gestión de los recursos municipales y cómo eso tiene una repercusión directa en el bolsillo de los vecinos”.
Tasa de basura
Del Cid ha aprovechado también esta comparecencia para hablar de otro asunto que está generando controversia ya que muchos vecinos han recibido en este segundo semestre del año un recibo de la basura disparado, con recibos de hasta 300 euros.
La alcaldesa ha explicado que cuando este equipo de gobierno llegó a la alcaldía, el 20 de diciembre de 2021, era materialmente imposible cambiar una ordenanza que entraba en vigor diez días después. “Pero no nos quedamos de brazos cruzados, y lo que hicimos cara a los presupuestos de 2022 fue ampliar las ayudas a la ciudadanía de 1,6 a dos millones de euros. De tal forma que cada vez más familias se puedan ver beneficiadas por esta ayuda”.
Según Del Cid el siguiente paso fue impulsar una nueva ordenanza que rebaja la tasa de la basura en un 20 por ciento a todos los torremolinenses. “El concejal de Hacienda, me acaba de comunicar que al no haberse recibido ninguna alegación en el plazo establecido, ésta queda aprobada de facto. Por lo que a partir del 1 de enero de 2023, todos los vecinos pagarán un 20% menos de basura”.
La alcaldesa ha concluido avanzando “no nos quedamos ahí y ya estamos trabajando en otras fórmulas para que la basura baje todavía más, y lo haga también a partir de 2023”.
Ayudas escolares
Durante la comparecencia la alcaldesa ha informado de que ya se ha iniciado el pago de las ayudas escolares, cumpliendo así con el compromiso que adquirió al anunciar las mismas cuando detalló que el objetivo era trabajar intensamente durante el mes de agosto para que el Ayuntamiento pudiera proceder a su abono durante los primeros días del curso escolar.