Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Inaugurada una muestra de fotografías que plasma a Japón como cultura de paz
La exposición, que podrá visitarse en El Portón hasta el 18 de noviembre, se compone de medio centenar de imágenes captadas por Toñi Guerrero y que son un homenaje a los ‘hibakushas’, los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki con motivo del 75 aniversario del ataque nuclear
‘Japón: Cultura de Paz’ es el título de la nueva propuesta expositiva de Alhaurín de la Torre y que se ha inaugurado este viernes, 16 de septiembre, en la Finca Municipal El Portón. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre y es el resultado del trabajo realizado en el país nipón por la fotógrafa malagueña Toñi Guerrero, especializada en fotografía social, retratos y fotoperiodismo.
Al acto de inauguración han asistido la propia autora y el edil delegado de Cultura, Andrés García, así como el comisario, Agustín Rivera, familiares y amigos de los organizadores, el equipo de la concejalía y vecinos a título particular. Toñi Guerrero ha destacado la experiencia «enriquecedora» que supuso su viaje a Japón, el trabajo allí realizado y su resultado en forma de esta colección. Anteriormente, estuvo expuesta en La Térmica (Málaga).
Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas ha resaltado que desde el Ayuntamiento se apueste también por propuestas centradas en la fotografía además de las disciplinas artísticas más habituales, como pintura y escultura. Andrés García ha destacado también la importancia de fomentar «una cultura de paz» a través del arte, y especialmente en el contexto actual de guerra en este de Europa.
En 2020 se cumplió el 75 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La exposición inaugurada en Alhaurín la forman casi medio centenar de fotos. Entre ellas se muestran a los llamados ‘hibakushas’, los supervivientes del ataque, y busca plasmar cómo estas dos ciudades se han transformado en elemento aglutinador de paz, convivencia y futuro. El montaje combina en imágenes y texto la tristeza y el drama de los acontecimientos de 1945 con la capacidad de estas personas de afrontar esta situación con alegría, optimismo y vitalidad.
Sus organizadores destacan cómo estas dos ciudades mantienen “un claro y activo compromiso” de educación para la paz y contra la proliferación de las armas nucleares: “El pueblo japonés cuenta con una manera muy distinta de vivir el trauma del conflicto: supera las adversidades en una clara simbiosis con la armonía interior, frente a la civilización occidental, más centrada en las manifestaciones exteriores”.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de la Caixa, está alineada con el punto 16 (denominado “Paz, justicia e instituciones sólidas”) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como objetivos mundiales. Se trata de una llamada universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, dos activos a proteger para el presente y el futuro de la civilización.