Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Cientos de malagueños acudirán este sábado a la gran movilización que organiza CSIF en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social
- El sindicato ha fletado una docena de autobuses en la provincia para posibilitar la participación de los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como de la empresa privada, y de la ciudadanía en general
(Comunicación CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, organiza una gran manifestación en Madrid, este sábado, 24 de septiembre, a las 12.00 horas, ante el empobrecimiento generalizado de la ciudadanía, especialmente de la clase media y trabajadora.
La manifestación discurrirá desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón y a ella acudirán trabajadores y trabajadoras de toda España, tanto del sector público como del ámbito privado, y está abierta al conjunto de la ciudadanía contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos.
El sindicato ha fletado una docena de autobuses en Málaga, que partirán desde distintos puntos de la provincia, para posibilitar la participación de las personas que se han inscrito para acudir a la manifestación contra el empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores de este país. En total, CSIF estima que desde Málaga participarán cerca de 700 personas, incluyendo las que se desplazarán en los autobuses y aquellas que se trasladarán por cuenta propia.
Con esta movilización, el sindicato pretende hacer patente el malestar de la ciudadanía y de las clases medias y trabajadoras ante la incierta situación actual, que afrontan con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios, por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía y la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión.
Al mismo tiempo, asistimos a un deterioro progresivo de nuestros servicios públicos en ámbitos fundamentales como la sanidad y la educación, así como a una falta de reconocimiento del colectivo de empleados públicos en sus condiciones laborales y salariales.
CSIF señala que los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores ya han pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis económicas, al tiempo que defiende que no es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre la clase trabajadora.
En este sentido, el sindicato exige al Gobierno que dé ejemplo a la empresa privada y negocie una subida justa en las administraciones públicas, y recuerda que los empleados públicos, además, llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010, cuando por primera vez se les bajó el sueldo, y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%.
Bloqueo en la negociación salarial
CSIF ha registrado esta semana una queja formal en el Palacio de la Moncloa, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la falta de eficacia de las medidas económicas y el bloqueo en la negociación salarial.
A lo largo de los últimos meses, CSIF ha presentado diferentes solicitudes para que se inicie esta negociación, debido a la crisis económica y la evolución de los precios, pero el departamento de María Jesús Montero se mantiene en silencio. CSIF considera que el Gobierno debe dar ejemplo a la CEOE e iniciar una negociación que marque la senda y sirva de referente para los convenios en el sector privado.
En la queja, CSIF ha trasladado su malestar por el silencio recibido por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública a las reiteradas peticiones de reunión y a la situación de bloqueo en la negociación colectiva.
CSIF considera que el silencio de Hacienda es algo insólito y una desconsideración al colectivo de empleadas y empleados públicos. Además, la carta le recuerda al presidente del Gobierno que la Constitución establece que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben presentarse en el Congreso al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior, por lo que a Hacienda le quedan menos de dos semanas para activar y cerrar la negociación colectiva.