El Programa Educativo y de Acción Cultural 2022-23 consolida a Thyssen Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

La pinacoteca mantiene un año más su compromiso con el tejido social y artístico más próximo con las instalaciones colaborativas en Sala Noble y proyectos como Correspondencias

Expertos internacionales, escritores de renombre, poetas y músicos pasarán por el Palacio de Villalón en monográficos y ciclos como ‘Miradas de escritor’, ‘Costumbre’ y ‘Música en el Patio’

El Museo Carmen Thyssen Málaga se consolida como espacio de encuentro y aprendizaje del alumnado, artistas y colectivos culturales con el Programa Educativo y de Acción Cultural 2022/2023 y que cuenta, un año más, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; Juan Carlos Barroso, responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla; Francisco Ramos, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y el gerente Javier Ferrer.

 

ACCIÓN CULTURAL

En su nuevo programa, Thyssen Málaga afianza su compromiso con el tejido artístico más próximo, a través de diferentes iniciativas como los proyectos colaborativos que llenan de propuestas la Sala Noble y permiten abordar diferentes temáticas alternativas a los discursos expositivos. Un vínculo reseñable que se reafirma este curso con la buena acogida de la Convocatoria de Artes Vivas, que ha recibido más de 200 proyectos, la cifra más alta de su historia. Esta tercera edición permitirá poner en escena propuestas de pequeño formato bajo el concepto de ‘Enigma’ y vinculadas a la exposición que a partir de octubre mostrará los maestros del arte belga.

Ciclos como ‘Costumbre’, que da cabida a la escena poética contemporánea o ‘Música en el patio’, que ofrece conciertos en un formato íntimo cada verano, se han convertido en referentes en la programación de acción cultural del museo. Tras su estreno el pasado año, el ciclo ‘Tangentes’ volverá a estar presente este nuevo curso a través de experiencias de creación escénica que permitirán poner en relación las esferas creativas de la danza y la pintura.

CENTROS EDUCATIVOS

En estos once años de vida, el Museo Carmen Thyssen Málaga se ha convertido en un espacio de aprendizaje de referencia para los centros educativos de la provincia. En este nuevo curso los alumnos y alumnas de Infantil desarrollarán su imaginación, creatividad y habilidades sociales con la propuesta de experimentación ‘Minimundos’. El alumnado de Primaria reflexionará sobre la naturaleza de las relaciones humanas con ‘Susurros’, una actividad que persigue motivar a gestionar los desacuerdos y conflictos sin violencia. Con ‘Verdad’, los alumnos de Secundaria y adultos reflexionarán sobre la importancia del pensamiento artístico como herramienta.  La convocatoria de inscripción para los centros educativos interesados en participar este curso estará abierta a partir del 22 de septiembre.

 

COMUNIDADES

Un año más, se mantiene el compromiso con los colectivos sociales malagueños. Gracias a su apartado destinado a las comunidades, el museo acerca sus contenidos artísticos y culturales a personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión con sus visitas adaptadas y dialogadas. Destacan tres iniciativas en colaboración de asociaciones locales: ‘Azul’, junto a Autismo Málaga; ‘Mapas’, de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ‘Correspondencias’, proyecto en colaboración con el Hospital Regional Universitario de Málaga y la asociación AFENES.

EN TIEMPO LIBRE

La pinacoteca mantiene un curso más sus clásicas actividades destinadas a bebés, niños y niñas y adultos durante los fines de semana y periodos vacacionales que convierten al museo en punto de referencia de ocio para pequeños y familias. Entre ellas, la iniciación musical, los bebecuentos, Arte en movimiento, y visitas-taller vinculadas a las exposiciones temporales a través del ciclo ‘Familias/Intergeneracional’.

 

PENSAMIENTO Y DEBATE

Un año más, el museo se erige como espacio de pensamiento y debate a través de ciclos y monográficos que permiten traer a Málaga a grandes expertos y figuras relevantes en el arte y la literatura. Es el caso del ciclo de charlas ‘Narrativas en la Colección Carmen Thyssen’, que este año cumplirá su novena edición. O ‘Miradas de escritor’, que pone en diálogo arte y literatura, e invita cada año a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección.

En este nuevo curso 2022/2023 los monográficos contarán con especialistas internacionales que, a propósito de la exposición ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’ repasarán los principales momentos y protagonistas del arte moderno en Bélgica.

 

 

 

CO-LABORATORIOS

La pedagogía crítica, la educación respetuosa y el pensamiento creativo son las bases del modelo educativo que promueve Thyssen Málaga, y que está también palpable en los proyectos que conforman el área de ‘Co-laboratorios’, como los talleres de creación, los laboratorios de creación colaborativa para que creadores compartan sus investigaciones y metodologías o Educalab, un espacio abierto a la reflexión crítica y creativa sobre los aprendizajes que transcurren dentro y fuera de las instituciones culturales destinado a educadores que se desarrollará a finales de octubre.